LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 feb 2024 - 10:52 a. m.

Borrell advierte del riesgo de injerencias exteriores en las elecciones europeas

El alto representante para Asuntos Exteriores, subrayó que este es uno de los graves problemas que tiene la democracia en Europa y en el mundo.

Borrell

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

EFE

POR:
EFE
09 feb 2024 - 10:52 a. m.

La Unión Europea (UE) debe estar "muy vigilante" ante una potencial injerencia exterior en las elecciones europeas de junio, advirtió este lunes el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

(Lea: Unión Europea logra nuevo acuerdo sobre la ley de trabajadores de plataformas digitales)

"La injerencia extranjera en las elecciones es uno de los graves problemas que tiene la democracia en Europa y en el mundo", subrayó en declaraciones a los medios en Madrid.

El también vicepresidente de la Comisión Europea recordó que la UE cuenta dentro de su servicio de Acción Exterior con un programa para luchar contra la injerencia extranjera y la desinformación en las elecciones, porque "eso es un proceso que existe, que algunos países lo hacen a escala industrial".

(Vea también: Gremios de banano colombiano piden precios dignos a la Unión Europea)

"Y en las próximas elecciones europeas habrá que estar muy vigilante para que no se repita lo que ya pasó en anteriores elecciones", añadió, porque "hay muchos agentes exteriores que interfieren en nuestros procesos sembrando desinformación".

Josep Borrell hizo este comentario "en general", sin entrar en el "caso concreto" de la decisión adoptada el jueves en el Parlamento Europeo para instar a España a que investigue nexos entre Rusia y líderes independentistas catalanes como Carles Puigdemont, eurodiputado y expresidente del Gobierno regional de Cataluña al que un juez en España investiga por esa supuesta relación con el Kremlin.

(Lea: Unión Europea aprueba marco regulatorio de la inteligencia artificial en la zona)

"De confirmarse, las injerencias rusas en Cataluña serían parte de una estrategia más amplia de Rusia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE", señala el texto aprobado, que muestra la preocupación del Parlamento Europeo por las "campañas de desinformación a gran escala" de Rusia en Cataluña.

Borrell participó en la capital de España en una charla organizada por Nueva Economía Fórum con el líder del partido socialista en la región de Madrid, Juan Lobato.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta