SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

28 nov 2023 - 12:30 p. m.

Brasil busca nuevos mercados para cafés especiales ante la caída de las exportaciones

El gigante latinoamericano está transitando hacia la búsqueda de nuevos clientes en Oriente Medio y en el este de Asia. 

Café

Café.

EFE

POR:
EFE

Brasil está trabajando para expandirse a nuevos mercados para sus cafés especiales, como Oriente Medio y el este de Asia, para compensar la caída de las exportaciones de sus mejores granos.

(Vea: Sectores del agro hacen llamado urgente a la garantía de seguridad en el país).

La exportación de cafés diferenciados brasileños ha caído un 14,9 % desde 2019, según datos del consejo de exportadores de café de Brasil (Cecafé).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Las ventas a los mercados tradicionales aún sienten las consecuencias del confinamiento, cuando muchas cafeterías cerraron, reduciendo "el consumo de cafés diferenciados, que aún se realiza principalmente fuera del hogar", tal y como explica Paulo André Kawasaki, portavoz de Cecafé.

(Lea: Café robusta, la nueva actividad que pide más atención en el sector)

Brasil produce cada año 8 millones de sacos de cafés especiales, según la Asociación de Cafés de Especialidad de Brasil (BSCA por sus siglas en inglés) y exporta un 80 % de las mismas.

La media de precio de un saco de café diferenciado, una categoría que comprende los cafés de especialidad junto con otros que poseen algún certificado de sostenibilidad, es de 1.140 reales (233 dólares), valor que supera en 187 reales (38 dólares) al café normal.

(Vea también: ¿El café engorda? Cuáles son sus efectos en el cuerpo humano)

En este contexto de declive de las exportaciones, el director ejecutivo de la BSCA, Vinícius Estrela, observa una tendencia alentadora en la expansión hacia Oriente Medio y el este de Asia, que están creciendo "vigorosamente" debido a la transformación de los hábitos de consumo de café tras la pandemia.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, las importaciones de este tipo de producto crecieron un 30 % en 2022, según los datos recogidos por la asociación liderada por Estrela.

(Lea: ¡Cuidado! Los medicamentos que no debe consumir con el café)

Desde la BSCA también observan un crecimiento del "interés del mercado chino en Brasil", que se refleja en la cantidad de profesionales del país que acuden a eventos relacionados con este producto.

Café

El precio del café está muy alto en América Latina.

EFE

La pandemia ocasionó un cambio significativo los hábitos de consumo, lo que se ha convertido en una oportunidad prometedora para los cafés especiales de origen brasileño, a pesar de que tuvieron una caída del 9,6 % en las exportaciones en el último año.

(Vea: Estos son los efectos que tiene el consumo diario de café en la salud)

Según palabras de Estrela, el regreso al consumo de café fuera del hogar después de meses preparándolo en casa, ha generado en las personas un anhelo por nuevas experiencias.

"Ahora se da un búsqueda por aquello que hace diferente a un café, lo que está creando más oportunidades para los pequeños negocios", declara. Un ejemplo ilustrativo se encuentra en Japón, país donde tradicionalmente se preferían perfiles de sabor dulces o con gusto a chocolate.

(Lea también: Importación de café caería por aumento de la producción local)

Sin embargo, tras el confinamiento, parte de la población comenzó a interesarse por "cafés más exóticos, como por ejemplo fermentados, más licorosos o ácidos", sostiene Estrela.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta