JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

24 sept 2023 - 11:34 p. m.

Brasil, tras ‘millones de toneladas’ de minerales

El 18 de octubre el Gobierno licitará grandes zonas para explotar oro, diamantes y otros productos, incluso en regiones de la Amazonía.

Exportaciones

Exportaciones

EFE

POR:
EFE

Brasil subastará licencias para explotar grandes áreas que contienen “millones de toneladas” de oro, diamantes, fosfatos, caolines y agrominerales, entre ellas algunas en la región de la Amazonia, anunció el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La oferta, abierta para brasileños y extranjeros, tendrá lugar el 18 de octubre en la sede del Servicio Geológico Brasileño (SGB), en Río de Janeiro.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Minas y Energía, se subastarán derechos para explotar diferentes áreas en los estados de Tocantins y Pará, al norte del país, así como en Paraíba, Pernambuco y Bahía (nordeste).

(Vea: Desaceleración no se detendría en los próximos meses)

Los estudios que identificaron las reservas minerales fueron realizados por el Servicio Geológico Brasileño (SGB) entre las décadas de 1980 y 1990 cuando encontraron la presencia de agrominerales en Pará; oro en Tocantins; diamante en Bahía; fosfato en Pernambuco y Paraíba, y caolín en Pará.

Desarrollo regional

Para el director del SGB, Inácio Melo, citado en el comunicado de la entidad, la oferta de estas áreas para inversión abre nuevos caminos para impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones que cuentan con estos depósitos mineros y que tienen ese potencial de producción.

Entre las áreas a subastar dos se sitúan en el estado de Pará, en plena Amazonía, en las que fueron identificadas yacimientos de agrominerales como gipsita (yeso) y piedra caliza, en las orillas del río Cupari, afluente del Tapajós, y caolín en las propias riveras de este último.

(Vea: Razones de Opep para negar que demanda de petróleo esté cerca de caer)

Pará es una de las regiones del país más afectadas por la deforestación causada por la minería, especialmente la ilegal, y el río Tapajós, que desemboca en el Amazonas, sufre con la contaminación de sus aguas por las actividades extractivas.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta