close
close

Internacional

Inestabilidad de Brasil sacude a los mercados locales

El presidente Bolsonaro cuestionó los resultados de las recientes elecciones. Ibovespa y el real caen.

Elecciones en Brasil

Elecciones en Brasil

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2022 - 10:38 p. m.
2022-11-23

La inestabilidad política de Brasil que alertaban los analistas políticos y que se mantenía en vilo desde los pasados comicios presidenciales ya le está pasando factura a los mercados.

(Recuperación económica, la meta eje de Goldfajn en BID).

El Ibovespa, compuesto por las 100 principales compañías del vecino país, volvió a caer por segundo día consecutivo. Este miércoles retrocedió en 0,18% mientras este martes lo hizo en 0,65%.

Esta seguidilla es consecuencia del anuncio del presidente del país, Jair Bolsonaro, de cuestionar los resultados de las elecciones de la segunda vuelta donde el exmandatario socialista Luiz Inácio Lula Da Silva se hizo con la Presidencia por tercera vez consecutiva derrotando por estrecho margen al actual mandatario.

En concreto, el Partido Liberal de Bolsonaro pidió anular los votos de 280.000 urnas electrónicas usadas en los comicios de finales de octubre ya que “le fueron comprobadas supuestos errores” como el “mal funcionamiento” de cinco de ellas.

“Esto generó una reacción negativa en los mercados y también lo hizo en la bolsa. Y ocurre principalmente porque se acaba la expectativa de que los niveles de polarización e incertidumbre política se reduzcan levemente con una postura de Bolsonaro de reconocimiento de los resultados”, indicó Leandro Lima, analista cono sur y Brasil de la firma Control Risks.

(Aumento de los precios llegaría a 8 %, revelan previsiones de la Ocde).


Por el contrario, dice el analista, esto podría incentivar a los seguidores de Bolsonaro a que continúen con las manifestaciones que han venido realizando recientemente.
La incertidumbre fiscal del próximo gobierno de Lula es algo que también está moviendo los hilos bursátiles en el vecino país, apuntó el analista internacional.

De hecho, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, mostró su incertidumbre sobre el futuro plan de gastos y criticó la ausencia de una comunicación clara en ese sentido.

Vale resaltar que el equipo de Lula presentó ante el Congreso del país vecino una propuesta para eximir alrededor de US$36.000 millones del límite constitucional de regla para el próximo año. De esta forma se eliminaría de la regla del gasto el programa social Auxilio Brasil.

“Estamos claramente en un punto en el que si hacemos de más podemos causar el efecto contrario y herir a la creación de empleos”, dijo Campos Neto, citado por Bloomberg.

En campaña, el también presidente por dos ocasiones del país vecino había prometido que preservaría las reglas de juego fiscales.

Otra razón que también mueve a los mercados es la falta de claridad sobre la conformación del nuevo gabinete de Lula.

“Por el momento, Fernando Haddad se perfila como el favorito del presidente electo para ocupar el cargo de ministro de Hacienda”, señaló Vanessa Blum, economista de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Para la analista “los mercados creen que Haddad probablemente tendría una postura fiscal muy orientada al gasto si se hiciera cargo del Tesoro, por lo que han reaccionado mal ante cualquier indicación en esa dirección”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido