Brújula/ El coletazo de Siria

POR:
agosto 29 de 2013 - 01:58 a.m.
2013-08-29

A medida que sigue la cuenta regresiva para el régimen sirio, que muy seguramente será bombardeado por Estados Unidos de confirmarse que la reciente muerte de cerca de 600 civiles en inmediaciones de Damasco fue consecuencia del uso de armas químicas, también persiste el nerviosismo en los mercados internacionales.

Así lo comprueban los altibajos en las bolsas de todo el planeta, pero sobre todo el salto que han tenido los precios del petróleo. Ayer la variedad WTI que se usa en el hemisferio occidental pasó de los 110 dólares por barril, mientras que la Brent, propia del Viejo Continente, superó los 116 dólares. En ambos casos, dichos niveles son los más altos desde el 2011.

Aunque todavía es imposible saber si ese repunte durará días, semanas o meses, desde ya hay quienes empiezan a hacer cuentas. Estas tienen que ver con el impacto que van a recibir los países que son importadores netos de hidrocarburos o la bonanza que beneficiará a los productores. En cualquier caso, el escenario de precios promedio apunta a ser más elevado que el que habían calculado hace unas semanas entidades como el Fondo Monetario Internacional.

Tales cuentas le interesan a Colombia. Al fin de cuentas el petróleo contribuye con cerca de la mitad de las exportaciones y Ecopetrol es el principal aportante del fisco, tanto por lo que paga en impuesto de renta como en dividendos. Bajo el escenario actual, la compañía podría darle una mano más firme al Gobierno a la hora de cuadrar sus cuentas.

La otra cara de la moneda es el precio de los combustibles que deberían subir, según la política vigente y la fórmula que usa el Ministerio de Minas. Sin embargo, es poco probable que así sea, dado el clima de agitación interno, por más efectos que tenga la crisis siria.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Siga bajando para encontrar más contenido