Brújula/¿Quitar o no quitar?

POR:
marzo 27 de 2013 - 04:37 a.m.
2013-03-27

La solución ensayada para la crisis de Chipre forma ahora parte de la historia. Si bien todavía falta ver el impacto que la receta tiene sobre la pequeña isla mediterránea, en donde ayer todavía no había terminado el feriado cambiario de más de una semana de duración.

No obstante, mientras en Nicosia se determinan las pérdidas en las que incurrirán los cuentahabientes con saldos superiores a los 100.000 euros, cuya “contribución” se sumará a los 10.000 millones de euros que aportará Bruselas, en el Viejo Continente hay una gran polémica en marcha.

La discusión tiene que ver sobre si el modelo utilizado en esta ocasión se convertirá en el patrón para resolver crisis futuras. Así lo dijo el novato ministro de finanzas de Holanda, a quien le corresponde temporalmente la coordinación del bloque comunitario en este asunto.

Aunque a primera vista la declaración del funcionario tendría el mismo peso que la de otro de igual rango, los observadores tienen claro que dicha postura es compartida por Alemania, cuyo peso específico en la Unión Europea es inmenso.

Bajo esa postura, cualquier salvataje que tenga lugar deberá implicar castigos a los ahorradores, lo cual rompe una regla de oro, en el sentido de que los depósitos se encuentran garantizados sin importar su monto. Como si eso fuera poco, anunciar el giro constituye una invitación a que las personas adineradas busquen enviar sus fondos a sitios más seguros.

En respuesta, los mandatarios de Francia y España fueron enfáticos al decir que el caso de Chipre es único e irrepetible. Y aunque ese sea el caso ahora, la duda queda planteada. De tal manera, si el viento vuelve a soplar en contra es posible que las cosas cambien. 

Siga bajando para encontrar más contenido