Buenos augurios en ventas de carros en EE. UU., pese a caída

El Grupo Ford reportó ayer una disminución de 3 % en 2019, con 2.422.698 vehículos.

Vehículos

Estados Unidos es el líder en la adopción de medidas proteccionistas, con un total de 1.191 actuaciones.

Archivo particular.

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Portafolio
enero 06 de 2020 - 05:07 p.m.
2020-01-06

La venta de autos cayó levemente en EE. UU. en 2019, pero aún así mostró resistencia y los grandes vehículos fortalecieron su peso en el mercado. Así, los analistas estimaron que unos 17 millones de unidades salieron a las calles.

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Aunque los expertos consideraron que esta cifra está por debajo de los récords de los últimos años, en el sector se estima que de todas maneras la cantidad muestra el impulso generado por el sólido mercado de trabajo que permitió relegar los temores a la guerra comercial con China y los augurios de recesión que se insinuaron en 2019.

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“El mercado aún está muy saludable”, dijo Charlie Chesbrough, economista de la consultora Cox Automotive, quien espera un enfriamiento del mercado en este año.

Otros factores a favor de las ventas fueron la rebaja de las tasas de interés dispuestas por la Reserva Federal y las inusualmente elevadas compras de autos por empresas y organismos gubernamentales, debido en parte a los recortes de impuestos aplicados en 2018.

Para este año, Cox augura que se venderán unos 16,6 millones de vehículos debido a que espera una caída de la compra de flotas corporativas.

Chesbrough dijo que los temores a una guerra comercial se han atenuado debido a que se espera que el presidente Donald Trump desista de imponer aranceles a los coches importados en un año en el que intentará ser reelecto.

Igualmente, Charlie Chesbrough estimó, según reportó AFP, que los autos convencionales apenas representaron el año pasado el 28% del mercado, mientras que el resto correspondió a vehículos mayores como camiones y camionetas.

Al tiempo que se conocieron las previsiones, el Grupo Ford indicó ayer desde Washington que sus ventas cayeron un 3 % en 2019 y se situaron en 2.422.698 vehículos.

Sus unidades comercializadas de berlinas en el mercado estadounidense - variable que influyó en el descenso- se redujeron un 28,2 % en 2019, a 349.091 unidades, mientras que las de todocaminos SUV cayeron un 4,8 % a 830.471.

Solo las ventas de camionetas y furgonetas aumentaron el año pasado, un 9,1 %, hasta las 1.243.136 unidades, dijo Efe.

En el último trimestre de 2019, las ventas del grupo automovilístico cayeron un 1,3 % a 601.862 unidades, con un desplome de las ventas de berlinas del 41 % y de los todocaminos SUV del 4,1%.

La demanda de camionetas y furgonetas aumentó un 15,9% en el trimestre.
Ford destacó que su familia de camionetas “pickup” Serie F se mantuvo como el vehículo de su categoría de más ventas de EE. UU., como ha ocurrido por 43 años consecutivos.

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