General Motors Co., el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, presentará un modelo de Cadillac en dos años, que se puede manejar en la carretera sin que el conductor tenga que sostener el volante o poner un pie en el pedal.
El anunciado modelo Cadillac 2017 contará con la tecnología 'Super Cruise' que toma control de la dirección, la aceleración y el frenado a velocidades altas de 70 millas por hora o en tráfico congestionado con paradas y arranques, dijo el domingo la máxima responsable ejecutiva, María Barra, en un discurso en el Congreso Mundial de sistemas de transporte inteligente en Detroit. GM se negó a dar el nombre del modelo que llevará la función.
Barra también dijo que GM en dos años se convertirá en el primer fabricante de automóviles en equipar un modelo con la llamada tecnología de vehículo a vehículo, que permite al coche comunicarse con otros autos con habilidades similares para advertir de los peligros del tráfico y mejorar la seguridad vial. GM hará la función V2V estándar en su Cadillac CTS sedán 2017, que debutará en la segunda mitad del 2016, dijo.
La característica de Super Cruise estará en un modelo Cadillac diferente y va más allá de una tecnología similar disponible en algunos modelos de Mercedes-Benz, que opera sólo a bajas velocidades.
"Con 'Super Cruise', cuando hay una alerta de congestión en las carreteras, como la autopista de Santa Mónica en California, puede dejar que el coche se haga cargo y conducir a manos libres y pies libres a través del peor tráfico de paradas y arranques de los alrededores", dijo Barra en el discurso en Cobo Center en Detroit. "Si el estado de ánimo te golpea en la carretera de alta velocidad desde Barstow, California, a Las Vegas, puedes tomar un descanso del volante y los pedales y dejar que el coche haga el trabajo. Que conduzcan por usted: eso es verdadero lujo".
La tecnología será incluida en "un Cadillac totalmente nuevo que va a entrar en un segmento donde hoy no competimos", dijo Barra.
CARRERA MUNDIAL
La función 'Super Cruise' puede ser recibida con escepticismo por parte de los consumidores, dijo Michelle Krebs, analista de la firma de investigación AutoTrader.com en Royal Oak, Michigan. "Todavía hay una preocupación de los consumidores por la seguridad de sus vehículos porque ha habido muchos retiros del mercado", dijo Krebs. "Va a tomar un tiempo ganar esa confianza".
GM entiende que se enfrenta a la difícil tarea de perfeccionar la tecnología antes que los coches salgan a la carretera, dijo Barra después del discurso.
Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están compitiendo para desarrollar coches de autoconducción para resolver el creciente problema de estancamiento global y ayudar a reducir los accidentes de tráfico mortales. En la actualidad hay más de 1.100 millones de vehículos en la carretera en todo el mundo, dijo Jon Lauckner, director de tecnología de GM, a la prensa el domingo en Detroit.
Un reciente estudio de la Administración Nacional de Seguridad Vial estima que el impacto económico y social de los accidentes automovilísticos en los Estados Unidos es de más de US$870.000 millones al año, según dijo GM en un comunicado.
La tecnología 'Super Cruise' de GM no es un coche de autoconducción y la función requerirá que los conductores permanezcan alertas y listos para tomar el volante si las condiciones de tráfico llegan a ser demasiado complejas, dijo Lauckner a los periodistas en una sesión informativa antes del discurso de Barra.
Bloomberg