MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

27 ene 2015 - 11:38 p. m.

Se calcula precio de la acción de Pacific en $1.924

La consultora Credit Suisse dice que la segunda mayor productora de petróleo del país, saldrá débil tras la ola de bajas cotizaciones del barril.

US$ 58 es el precio estimado del barril Brent para el 2015, según Credit Suisse. Se recuperaría en el 2016.

Archivo particular

US$ 58 es el precio estimado del barril Brent para el 2015, según Credit Suisse. Se recuperaría en el 2016.

POR:
27 ene 2015 - 11:38 p. m.

La prestigiosa firma financiera Credit Suisse hizo una revisión de los precios objetivos de las principales empresas petroleras que se cotizan en la bolsa de Toronto y dio un duro castigo a Pacific Rubiales.

En el balance, Credit Suisse evaluó a ocho compañías, cuatro de las cuales operan en Colombia: Pacific Rubiales, Canacol Energy, Gran Tierra Energy y Parex Resources.

De todas, Rubiales fue la más castigada: la estimación del precio de la acción de la empresa en la bolsa de Toronto pasó de 5 dólares en la previsión del pasado 15 de enero a 1 un dólar en la nueva proyección, que fue publicada este lunes.

Para la cotización de la acción en la Bolsa de Colombia, Credit Suisse estima que la acción tiene un precio objetivo de 1.924,22 pesos, desde una proyección de 10.108,99 pesos.

¿Por qué bajó tanto la proyección de la empresa en un lapso de menos de diez días?

El reporte elaborado por el analista de Credit Suisse, David Phung, explica que con base en el último informe de perspectivas para 2015, presentado por la compañía, mantiene una proyección conservadora en cuanto a la producción esperada para este año, que calculan en 141 mil barriles equivalentes por día y prevén también un flujo de caja de 445 millones de dólares, una cifra que consideran "significativamente baja".

“Creemos que la venta de activos y la revisión de la política de dividendos sería prudente en la actual coyuntura, para mantener el balance de la compañía equilibrado. En general, nuestra visión es que probablemente Pacific Rubiales emergerá de este periodo de bajos precios como una empresa más débil”, dice el informe de Credit Suisse.

Si bien este es el pronóstico más bajo que ha tenido la empresa entre las principales firmas analistas del mercado, no es el único. La última revisión de Barclays, hecha en octubre del año pasado, estima para Pacific un precio objetivo de 48.890 pesos por acción.

Aunque no se sabe cómo evolucionará este pronóstico, con los últimos precios y las actualizaciones hechas por la petrolera.

El promedio de las 26 principales analistas del mercado da un precio objetivo de 20.135,8 pesos, por encima de lo que vale la acción en el mercado hoy en día. Sin embargo, las evaluaciones varían mucho dependiendo de quien haga el análisis.

MEJORA PERSPECTIVA DE CANACOL

Las buenas expectativas de producción del pozo Clarinete-1 permitieron que, a pesar del entorno de bajos precios del petróleo, el precio objetivo de la acción de Canacol Energy en Toronto pasara de 2,5 dólares por acción a 3,5 dólares por acción.

En la Bolsa de Colombia, Credit Suisse calcula que el valor objetivo a 12 meses de la acción es de 6.734,75 pesos, superior a lo calculado en su balance del pasado 13 de enero, cuando estimaba que el título de la empresa valía 5.109,01 pesos. Este martes, la acción de Canacol cerró en 6.290 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia, mientras que Pacific Rubiales culminó la jornada en 7.270 por acción.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta