‘Calculamos mal el apoyo dentro del Ejército’: Juan Guaidó

El líder venezolano reconoció los errores en la Operación Libertad en medio de una entrevista con The Washington Post.

Guaidó

El presidente interino Juan Guiadó se saluda con uno de los militares que ayudaron a la liberación de Leopoldo López.

REUTERS

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2019 - 07:43 p.m.
2019-05-04

Tras el alzamiento que protagonizó Juan Guaidó el pasado martes junto a Leopoldo López, el líder opositor le concedió una entrevista a ‘The Washington Post’.

Durante el diálogo que publicó ese medio en su página web, Guaidó reconoció los errores que cometieron en el fallido levantamiento y no descartó la opción militar de EE. UU. Además dijo que la oposición calculó mal su apoyo dentro del Ejército.

(Maduro llama a militares a “estar listos” para defender a Venezuela). 

“Tal vez todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen dispuestos a respaldar la Constitución”, dijo Guaidó.

El cara a cara entre el Post y Juan Guaidó fue publicado luego de la jornada de protestas de este 4 de mayo, en el que la ciudadanía acudió a la calle para pedirles a los militares, mediante un documento escrito por el mismo líder opositor, que se unan a su causa.

Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía durante esta jornada también fue muy escasa. Apenas un centenar de personas se reunieron este sábado en Caracas y acudieron a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo más numeroso se dirigió hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde fueron frenados por un grupo de policías que cortaban el paso equipados con equipos antidisturbios.

Este mismo sábado, Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, difundió un video a través de Twitter en el que decía: “El momento de la transición es ahora”, en referencia a toda la ciudadanía venezolana. Y agregó: “EE. UU. se mantiene firmemente con ustedes en su lucha por la libertad y la democracia”.

Sobre el expreso apoyo que ha manifestado Estados Unidos a la causa de Guaidó, el Post le preguntó qué haría en caso de que John Bolton, asesor de seguridad nacional, le ofreciera una intervención en su país.

A lo que Juan Guaidó respondió: “Querido amigo, John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a esta causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el Parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos”, dijo.

Finalmente, sobre la versión de las conversaciones entre la oposición y el régimen, Guaidó fue enfático: “Sentarse con Maduro no es una opción (…) Eso sucedió en 2014, en 2016 y en 2017. El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier posible diálogo”.

REDACCIÓN APP

Siga bajando para encontrar más contenido