Calentamiento global sigue descongelando al Ártico

Los 13 años con la menor extensión de hielo marino han ocurrido en los últimos 13 años.

ártico

La región muestra los niveles más altos de derretimiento del hielo y también las temperaturas más altas para el área del Ártico en julio.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2020 - 11:15 a.m.
2020-08-09

El hielo que cubróa el Océano Ártico alcanzó su nivel más bajo para julio desde al menos 1979, ya que las temperaturas aumentaron en la región, dejando grandes extensiones de la costa siberiana de Rusia en su mayoría libres de hielo.

Lea: (El cambio climático y el coronavirus)

La extensión del hielo marino en el Ártico el mes pasado fue un 27% inferior al promedio establecido entre 1981 y 2020, el nivel más bajo jamás registrado, con el mínimo anterior de julio establecido en 2012, según un informe mensual de la agencia europea Copérnico.

El Ártico, que se está calentando a más del doble de velocidad que el resto del planeta, ha sufrido una ola de calor durante la primavera y el verano que vio temperaturas récord, un comienzo temprano de la temporada de incendios y la apertura de rutas marítimas usualmente congeladas a las compañías navieras.

Las lecturas satelítales muestran condiciones sin hielo en casi todas partes a lo largo de la llamada Ruta del Mar del Norte, que se extiende por la costa norte de Rusia. La región muestra los niveles más altos de derretimiento del hielo y también las temperaturas más altas para la región del Ártico en julio, en comparación con el promedio histórico, asegura Copérnico.

El hielo comienza a derretirse en el Ártico a medida que se aproxima la primavera en el hemisferio norte, y luego, por lo general, vuelve a acumularse hacia finales de septiembre, a medida que los días se acortan y enfrían.

El calentamiento global está llevando a una menor congelación del hielo cada año. Los 13 años con la menor extensión de hielo marino han ocurrido en los últimos 13 años, y la cobertura de hielo marino este año está en camino de alcanzar la menor cantidad registrada. El mes pasado también fue el tercer julio más cálido registrado, según Copérnico. La temperatura promedio fue 0,49 grados Celsius más cálido que el promedio entre 1981 y 2020 en todo el mundo. Los doce meses hasta julio de 2020 fueron 0,65 grados Celsius más cálidos que el promedio histórico.


Bloomberg

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido