SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

01 mar 2023 - 7:17 p. m.

'El mar viene avanzando': los efectos del cambio climático 

El océano Pacífico deja su huella en las playas de Cedeño, Hondura. 

Golfo de Fonseca

Golfo de Fonseca

AFP

POR:
AFP
01 mar 2023 - 7:17 p. m.

En la orilla arenosa resalta la destrucción de casas como por un terremoto. Han sido arrasadas sin piedad por el océano Pacífico en el sur de Honduras, al elevarse el nivel del mar, según lugareños, a causa del calentamiento global.

(Lea: Apagón en Argentina deja sin electricidad a más de la mitad del país). 

Las olas como un lento tsunami van arrasando propiedades en tierra firme en Cedeño y media docena de pueblos de pescadores del Golfo de Fonseca, unos 100 km al sur de Tegucigalpa y que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

“El mar viene avanzando”, lamenta Telma Yadira Flores, un ama de casa de 40 años, quien perdió su vivienda de concreto el año pasado y ahora vive en una maltrecha vivienda de tablas, cuya cocina tiene como piso la arena de la playa. Ante el creciente peligro Telma, que vive junto a su hijo y su nuera, teme que la situación se repita. “Si otra vez se mete el mar tenemos que desalojar y ver para dónde nos vamos”.

Con unos 7.000 habitantes, la población de Cedeño podría desaparecer por completo en 100 años, advierte un informe de la organización no gubernamental Comité de Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).

Ambientalistas consideran el Golfo, un paraíso de atardeceres esplendorosos, como la ‘zona cero’ o de mayor impacto del cambio climático en Honduras.

(Además: Aprueban pacto de inversión entre Colombia y Venezuela). 

Las fuertes marejadas han derribado parte de la barrera natural de cocos, destruido muros, viviendas, un laboratorio marino, mansiones de ricos y famosos, y negocios de pequeños emprendedores. En Cedeño, el ambiente de desolación es visible: la escuela Michel Hasbún, a la que asistían unos 400 niños, quedó abandonada, lo mismo que la sede de la policía o el parque central de la comunidad.

El mar ha ido avanzando hasta inundar 105 metros en 17 años, declara en base al informe Jorge Reyes, jefe de Proyectos de Coddeffagolf. El informe establece cómo era Cedeño en 2004 y luego en 2021.

Los habitantes de Cedeño son testigos de cómo desaparecen las especies de crustáceos y moluscos, cuyo hábitat está en las raíces de los bosques de mangle. La transformación es tal que la playa de Cedeño ahora es un extenso manto arenoso como desierto, aunque cuando la marea sube a ciertas horas del día se cubre por el agua.

Aves marinas, como pelícanos, tijerillas y gaviotas, sobrevuelan intentando subsistir, en medio de la escasez de peces.

(Lea: Sellan el 'brexit' con acuerdo histórico sobre Irlanda del Norte). 

Antes había manadas de delfines, había tiburones, se sacaban peces espada (...) y ahora ya todo se ha perdido”, deplora el lanchero Luis Fernando Ortiz, de 39 años, al navegar en las aguas de azul turquesa.

“Esa era la casa de Elvin Santos”, dice en alusión al ex vicepresidente (2006-2008), mientras señala una mansión destrozada. La causa del deterioro ambiental es por “el derretimiento de los glaciares, que está aumentando el caudal del mar”, explica Reyes.
Los signos más sensibles para la población costera son la destrucción y el agotamiento de las especies que obliga a pescadores artesanales a “recorrer grandes distancias para poder faenar”, dice.

Para mitigar “estamos apostando (...) a la restauración, tanto de ecosistemas como la sumersión de domos para rehacer los arrecifes artificiales” y a la reforestación del mangle en la región, explica.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta