Cambio de bando: abogados contratados por Maduro apoyan a Guaidó

Los abogados que representan a Venezuela en algunas disputas legales de EE. UU. acaban de cambiar de bando.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. 

AFP

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 05:25 p.m.
2019-02-13

Los abogados que representan a Venezuela en algunas disputas legales de EE. UU. acaban de cambiar de bando.

En un extraño giro, los abogados estadounidenses han pedido a un juez federal que dilate un caso que involucra a un productor canadiense de oro, luego de que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reclamara la presidencia interina del país, aunque Nicolás Maduro permanece al mando.

(Trump no descarta enviar 5.000 soldados a Colombia). 

El bufete de abogados de Washington, Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, previamente recibía órdenes del gobierno de Maduro, pero esto cambió cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump, reconoció oficialmente a Guaidó el 23 de enero.

"El gobierno del presidente Guaidó nos ha ordenado presentar esta moción", dijo la firma ayer en la presentación ante el tribunal federal de apelaciones de Washington.

Los retrasos son necesarios para que el gobierno interino de Guaidó tenga "suficiente tiempo de evaluar su posición" en los casos que está litigando en tribunales de EE. UU., según los documentos legales.

El caso es una demanda presentada por Rusoro Mining Ltd., que exige una indemnización relacionada con la expropiación venezolana de su propiedad.

"Dado que el presidente Trump ha reconocido al presidente Guaidó como representante legítimo de la Republica, sólo Guaidó o sus representantes pueden hacer valer los intereses de la Republica en los tribunales de EE. UU.", dijo Arnold & Porter.

La firma dijo que ha representado a Venezuela en casos judiciales de EE. UU. que involucran a Rusoro y otros asuntos.

Se está buscando un retraso de 120 días.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido