DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

04 mar 2024 - 9:27 p. m.

Candidatura de Trump recae en Congreso: este es el panorama

Desestiman por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias. 

Donald Trump

Donald Trump se enfrenta en las elecciones a Joe Biden.

Archivo particular

POR:
AFP
04 mar 2024 - 9:27 p. m.

La Corte Suprema de Estados Unidos retiró un posible obstáculo en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio.

(Vea: ¿Guerra entre Ucrania y Rusia terminaría si vuelve Trump al poder?). 

El fallo a favor del expresidente llega la víspera del supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que se repetirá el duelo entre Trump y Biden.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

(Vea: Duro golpe en Nueva York a negocios de Trump). 

Por unanimidad, el tribunal, estimó que “la sentencia de la corte suprema de Colorado (...) no se sostiene”, lo que significa que Trump, el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las papeletas de este estado.

“Los nueve miembros de la corte están de acuerdo con ese resultado”
, añadieron. La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó que Trump debe quedar excluido de las papeletas debido a su presunto papel en el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021.

La Corte Suprema dictaminó que “la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados”.

(Vea: Fraudes, agresiones, asalto al Capitolio y más: los procesos que enfrenta Trump). 

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta