Caos ensombrece inicio de las primarias en EE. UU.

Pete Buttigieg sorprendió al colocarse líder en el escrutinio de Iowa.

Pete Buttigieg

El exalcalde de la pequeña ciudad de South Bend, Pete Buttigieg, obtuvo más votos que sus contrincantes demócratas.

AFP

POR:
Con AFP
febrero 04 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-02-04

El candidato Pete Buttigieg se coló en la fiesta que parecía organizada para Joe Biden y Bernie Sanders en el inicio de las primarias demócratas de Estados Unidos con los ‘caucus’ de Iowa, que convirtieron el comienzo de la carrera electoral en un completo caos.

(Lea: Inicia la carrera electoral que buscará destronar a Trump)

Y es que un problema técnico en el proceso de conteo impidió que se conocieran los resultados de estas asambleas populares, mientras que tan solo se publicaron, ayer, cifras parciales del escrutinio.

(Lea: Donald Trump sería absuelto esta misma semana del juicio)

Con el 62% de los votos contados, los datos daban como líder a Buttigieg con un 26,9% del total. El candidato, desconocido hace un año, exalcalde de la pequeña ciudad South Bend (Indiana) y abiertamente homosexual superó al senador Bernie Sanders, que obtuvo el 25,1% de sufragios.

Además, estos resultados sorprendieron porque se registró una gran diferencia con el exvicepresidente Joe Biden, quien actualmente lidera los sondeos a nivel nacional y que en Iowa quedaría cuarto con el 15,6% de los votos. Elizabeth Warren sería tercera con 18,3%.

Eso sí, al igual que otros candidatos, Buttigieg ya tenía ayer los ojos puestos en New Hampshire, el próximo estado en celebrar comicios partidarios, con una votación primaria prevista para el 11 de febrero.

Ante una multitud de seguidores en la localidad de Laconia, Buttigieg dijo que su campaña fue validada por los resultados parciales de las asambleas ciudadanas de Iowa. “No importa lo que suceda después, esto es innegable, ese hecho representa una asombrosa victoria para esta campaña, esta candidatura y esta visión de la que todos ustedes han sido parte”, dijo.

Los resultados de Iowa se publicaron unas 21 horas después de la apertura de los ‘caucus’ del lunes, una votación que se vio empañada por lo que el partido calificó de “inconsistencias” en el reporte de datos debido a un “error de codificación”.

Por supuesto, los problemas técnicos que sufrió el proceso fueron un motivo de burla para el presidente, Doanld Trump, quien como se esperaba arrasó en las votaciones republicanas y se regodeó del “desastre” de sus opositores, acusándolos de “incompetencia”.

“Nada funciona, como cuando gobiernan el país”, tuiteó el mandatario. Cabe apuntar también que esta semana empezó particularmente bien para el mandatario, pues un sondeo mostró mejoras en cuando a su aprobación nacional, uno de los escollos que ha mostrado desde el inicio de su gobierno.

De acuerdo con una encuesta de Gallup, el Presidente cuenta hoy en día con una favorabilidad de 49%.

Además, se espera que Donald Trump sea absuelto hoy en la votación final para el juicio político en su contra en el Senado, un proceso que le acusa de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, lanzado por los demócratas.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido