close
close

Internacional

Castillo ‘sortea’ crisis de gobernabilidad

Es probable que la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo continúe.

Pedro Castillo

Pedro Castillo está en el poder desde el 28 de julio pasado.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ROberto casas lugo
marzo 29 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-03-29

El presidente de Perú, Pedro Castillo, logró sortear este lunes su segundo proceso de destitución en el Congreso de su país, en un nuevo fracaso de la oposición por lograr un cambio de poder.

(Congreso de Perú aprueba moción de destitución contra Pedro Castillo).

“Yo hago un llamado para sentarnos a conversar y agendemos los temas más urgentes del país, como la educación”, declaró el mandatario este martes. También agregó que “seguirá hacia adelante con su agenda de país”.

El lunes por la noche, el presidente Castillo se salvó en el Congreso cuando solo 55 legisladores votaron a favor de su destitución, 54 en contra y 19 se abstuvieron, tras un áspero debate de más de ocho horas. Se requerían 87 votos para ser aprobada la moción.

(Así ve Perú la llegada de Singapur a la Alianza del Pacífico).

“Aunque la popularidad de Castillo es muy baja por estar solo ocho meses en el gobierno, las encuestas indican que el Congreso goza de menos popularidad aún. La ciudadanía no quiere sacar el presidente, ¡quiere un gobierno que se ponga a trabajar!”, dijo Cynthia Sanborn, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú).

“Es probable que la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo continúe, y que el núcleo duro de oposición siga buscando pretextos para la vacancia”, agregó la también investigadora visitante del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
Un día después del proceso de destitución, el sol peruano repuntó 0,15% sobre el dólar estadounidense, un efecto más relacionado con el retroceso de esta divisa por los avances de las negociaciones en la guerra de Europa del Este. En concreto, la cotización cerró a 3,7260 soles por dólar.

La Bolsa de Lima, en cambio, cerró con 4 índices a la baja.

ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido