Centroamérica y Perú inician tercera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC)

Los equipos negociadores se reúnen con el objetivo de lograr avances importantes, especialmente en a

POR:
febrero 28 de 2011 - 05:36 p.m.
2011-02-28

 

En la ronda que arrancó hoy y que culminará el próximo viernes, se abrieron mesas de trabajo en los temas de acceso a mercados, servicios, inversión, reglas de origen y procedimientos aduaneros, mientras en las rondas previas se lograron cerrar las de obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias.

El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, declaró hoy a Efe que el objetivo de los negociadores es dejar preparado el terreno para cerrar la negociación en una ronda más, que se celebraría en Perú en una fecha por determinar.

"Espero que haya una cantidad importante de capítulos normativos que puedan cerrarse y que queden pendientes temas muy puntuales en algunas áreas, y al final de este encuentro al menos el 90 % de la discusión de acceso a mercados esté finalizada", comentó Ocampo.

En cuanto a acceso a mercados, los negociadores analizarán las ofertas presentadas la semana pasada. Según Ocampo, los temas más sensibles se analizarán en la próximo ronda, que será posiblemente la última. Por su parte, el jefe negociador de Perú, Eduardo Brandes, dijo a Efe que este tratado es una apuesta por una relación "de futuro" entre las partes, que además de lo comercial tiene un matiz político.

"Hemos vivido en nuestro mismo continente sin volvernos a ver mucho y es necesario estrechar los vínculos entre nuestros pueblos", manifestó el funcionario peruano. En las negociaciones de este TLC intervienen Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en esta negociación, ascendieron a 267 millones de dólares, y las importaciones a 173 millones de dólares, según datos oficiales.

San José / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido