Internacional

Cepal sube a 5,4 % su previsión de Colombia en 2021

Pese a la mejora en la cifra, este crecimiento estaría por debajo del promedio del mercado, que es de 6,3 %.

Alicia Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena

EFE

POR:
Portafolio
julio 08 de 2021 - 11:00 a. m.
2021-07-08

En las últimas semanas, distintos organismos, centros de pensamiento y el mismo gobierno fueron incrementando su optimismo en cuanto a la economía de Colombia para este año, una mejor visión que no comparte por completo la Cepal, que si bien incrementó el dato desde 5% a 5,4%, este se encuentra muy por debajo del promedio de los pronósticos anunciados.

De acuerdo con un sondeo reciente de Portafolio, el promedio entre más de 20 entidades arrojó una previsión de crecimiento de 6,3%, e incluso algunas instituciones como la Ocde llevaron ese dato hasta 7,6%. El Gobierno cree que la economía nacional avanzará un 6% durante este año.

(Lea: Coronavirus, una crisis como ninguna otra).

Además, la agencia económica de la ONU para la región no solo se mantiene menos optimista que otros análisis para 2021, sino que el avance en 2022 también sería bastante menor, ya que bajaría hasta un crecimiento de 3,8% en el PIB.

No obstante, la previsión de 5,4% para Colombia no evita que este dato sea mayor al promedio al que crecería Latinoamérica en 2021, que sería de 5,2%, y también respecto al 2,9% que avanzaría el PIB regional en el 2022.

En este sentido, Perú (9,5%), Chile (8%), Argentina (6,3%) o México (5,8%) serían algunos de los países comparables que este año registrarán un dinamismo mayor al que presentaría la economía nacional. De hecho, Colombia sería el país de la Alianza del Pacífico que menos crecería durante el 2021.

Ante esto, pese a que el informe de la Cepal, presentado ayer, resalta que la región tendrá un repunte importante este año, “el crecimiento puede no ser sostenible en el tiempo, pues hay un riesgo importante de volver a las trayectorias mediocres que se tenían antes de la pandemia, lo que puede seguir impulsando la desigualdad en la región”, explica Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

(Latinoamérica, la región emergente con mayor deuda). 


De hecho, según los análisis de la entidad, entre 2014 y 2019 el crecimiento promedio de la región fue de 0,3%, una cifra en la que se podría volver a caer. “Necesitamos reactivar la inversión y ejecutar cambios estructurales, pues si no seguiremos atrapados en la trampa de los países de ingresos medios, con baja fiscalidad, productividad y sin innovación tecnológica”.

Y esto hace precisamente que la recuperación vaya a ser muy heterogénea, ya que según la Cepal, 19 países de los 33 que se incluyen de la región, al final del 2022 todavía no habrían logrado recuperar el nivel de PIB que registraban antes de la pandemia, en 2019.

En el análisis, la Cepal también hace énfasis en algunos de los puntos principales de la recuperación, y según Bárcena, aunque el comercio exterior de la región repuntaría 22% frente a la caída de 10% del año pasado, esto sería gracias a los precios y no al volumen.

Y lo mismo ocurre con las materias primas, ya que si bien la Cepal resalta la mejora en lo que va de año en sus cotizaciones y el apoyo que eso supone a la reactivación, también resalta que no estamos ante un nuevo superciclo de los commodities y, de hecho, cuentan con una importante incertidumbre acerca de su posible desaceleración.

Por estas razones, Bárcena hizo un llamado a los países de América Latina para mantener los estímulos fiscales en la región, ante un panorama en el que mientras el año pasado las transferencias fueron de 1,55% del PIB, con los anuncios que se han hecho llegarían tan solo al 0,78% durante este 2021.

“En el 2021, sin transferencias, habrá 15 millones más de personas en pobreza extrema en Latinoamérica. Esto quiere decir que si se mantiene el 100% de estos apoyos, la cifra de pobreza cerraría el año en 198 millones, si se continúa con el 50% sería de 209 millones, y si no hay estos estímulos, subiría hasta 220 millones de personas”.

RECOMENDACIONES

En el informe de la Cepal, la entidad también hizo diversas recomendaciones para las economías de la región. Según Bárcena, los países deben “fortalecer el rol del Estado y políticas públicas, mantener los estímulos y medidas expansivas, seguir potenciando la inversión, así como robustecer la protección social y los sistemas de salud y de educación, además de beneficiar la integración regional y apoyar las propuestas de tributación mundial”.

Cabe resaltar que frente a la situación de que “21 economías de una muestra de 27 economías se consideran de riesgo sustancial o grado especulativo”, una de las propuestas de la Cepal es que se cree una agencia multilateral y pública de calificación de riesgo soberano, para que así, como resalta Alicia Bárcena, “se pueda resolver el conflicto público y privado en cuanto a los análisis de riesgo de los países de la región”.

VENEZUELA VOLVERÍA AL CRECIMIENTO POSITIVO EN EL 2022

Uno de los datos que más llama la atención del informe que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es que aunque Venezuela presentó una fuerte baja de 30% durante el año de la pandemia en 2020, y registraría una nueva baja de 4% en el 2021, presentaría un alza de 1% en el 2022, lo que supondría la vuelta al terreno positivo de un país en recesión continua desde el 2013. De hecho, se estima que desde ese entonces, la vecina nación ha perdido alrededor del 85% del tamaño de su producto interno bruto (PIB).

Algunas de las medidas económicas que tomó el gobierno de Nicolás Maduro para impulsar la empresa privada y la inversión ayudarían a ello.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido