Internacional

Cepal mejora el pronóstico para Colombia: caería un 7%

El dato es mejor que el promedio regional, de -7,7%, inferior a la previsión anterior. 

Cuarentena
POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2020 - 09:25 p. m.
2020-12-16

Al igual que el resto del mundo, la economía de Latinoamérica caerá menos este año de lo que se preveía anteriormente, pero eso no evitará que la crisis por la pandemia sea la peor de los últimos 120 años.

(Cepal mejora previsión de crecimiento para Latinoamérica este año). 

Así lo afirmó la Cepal en sus últimas previsiones publicadas este miércoles, en las que mejoró el pronóstico para el PIB de Colombia respecto a la medición anterior, el cual se contraerá 7% en 2020.

Este dato será mejor que el del conjunto de Latinoamérica, cuya economía caerá 7,7% según la entidad, y está lejos de otras previsiones recientes como las de la Ocde, que esperan un desplome de 8,3% este año.

En cuanto al próximo año, la Cepal aseguró que Colombia crecerá 5%, mientras que la región lo hará al 3,7%. Sin embargo, esto no servirá para recuperar el nivel de 2019.
Como indicó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, si después del 2021 se logra un avance de 1,8% promedio anual, recuperaría lo perdido por la pandemia en 2024, mientras que si el dinamismo es menor, podría tardar más de una década.

Pero cabe destacar que, incluso ese bajo crecimiento de 2021 no está asegurado. Bárcena dice que “estas previsiones están sujetas a cambios, pues hay una gran incertidumbre y la recuperación dependerá en buena medida de si llega o no la vacuna a América Latina”.

Según la funcionaria, junto con la vacuna, otros aspectos fundamentales para que no empeore el crecimiento serán que se mantengan las condiciones financieras favorables y la alta liquidez, que los países no retiren los estímulos a las economías y que no vuelvan a caer los precios de las materias primas, etc”.

Por último, la Cepal hizo énfasis en la necesidad de que los países incrementen sus recaudos tributarios para enfrentar un apoyo más prolongado, para lo que pidió enfrentar la evasión fiscal, reducir los beneficios a la inversión, subir gravámenes a rentas y herencias, e imponer impuestos a la economía digital.

MALOS INDICADORES 

Entre otras previsiones, se encuentra que Colombia está entre los países en los que más subirá la deuda pública, un 22%.

Las exportaciones de la región caerán un 13%, mientras que las importaciones lo harán en casi 20%, al tiempo que la inversión presentaría una baja de 19,8% este año y el consumo privado en América Latina descenderá un 7,8%.

Por último, Bárcena dijo que el desempleo será el principal reto de la región, la cual terminaría con una tasa de desocupación de 10,7% este año. Eso sí, afirma que esta cifra está influenciada por el hecho de que el dato de participación ha bajado de 62,5%, a 57,2%.

Si se hubiera mantenido, el desempleo al cierre de este año sería de 18,5%.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido