Chevron se quedará en Venezuela, pese al empeoramiento de la economía

La compañía es de los mayores inversores extranjeros en el país vecino, con participaciones en varios proyectos.

Chevron rechaza fallo de justicia ecuatoriana
POR:
Bloomberg
noviembre 10 de 2018 - 04:26 p.m.
2018-11-10

Chevron tiene previsto quedarse en Venezuela a pesar del deterioro económico del país latinoamericano y de la creciente crisis humanitaria, dijo el responsable de la petrolera para la región.

(Lea: Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Venezuela)

"Estamos comprometidos con Venezuela y prevemos estar allí muchos años", dijo Clay Neff, presidente de Chevron para África y América Latina, en una entrevista. Cualquier información de que la compañía está considerando marcharse del país "no es precisa".

(Lea: Mejora de economía en Venezuela no será pronto: Fitch)

El Wall Street Journal informó previamente que el empeoramiento de la crisis económica de Venezuela llevó a ejecutivos de la compañía a considerar una marcha del país, al igual que sus competidores Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips.

Chevron es uno de los mayores inversores extranjeros en Venezuela con participaciones en varios proyectos, entre ellos Petropiar, una planta que convierte crudo extra pesado, similar al alquitrán, en combustibles más ligeros para refinerías.

Chevron está asociada con la empresa estatal Petroleos de Venezuela SA o PDVSA. "Llevamos en el país casi 100 años, sabemos cómo operar, somos un operador con mucha experiencia y estamos comprometidos con nuestro socio PDVSA", dijo Neff.

Aun así, la compañía advirtió sobre el "deterioro" de las condiciones económicas del país en un informe a las autoridades reguladoras estadounidenses el jueves. "Los eventos futuros podrían hacer que el ambiente en Venezuela se vuelva más difícil, lo que podría llevar a una mayor alteración del negocio y volatilidad en los resultados financieros asociados".

La Organización de las Naciones Unidas informó también el jueves que 3 millones de venezolanos ya han huido del país para escapar a la escasez crónica de alimentos, la inflación y la violencia. A principios de este año, dos empleados de Chevron fueron arrestados en medio de una represión gubernamental por presunta corrupción y fueron liberados unas siete semanas más tarde.

Siga bajando para encontrar más contenido