China denunció ante la OMC los nuevos aranceles de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa y el país impuso nuevos aranceles a China.

Guerra comercial

De acuerdo con el Gobierno de Xi Jinping, los más recientes aranceles violan el consenso alcanzado por los líderes de ambos países en una reunión en Osaka.

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2019 - 09:51 p.m.
2019-09-02

China presentó un caso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los nuevos aranceles de Washington a las importaciones, dijo este lunes el Ministerio de Comercio chino.

De acuerdo con el Gobierno de Xi Jinping, los más recientes aranceles violan el consenso alcanzado por los líderes de ambos países en una reunión en Osaka.

(Guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica). 

Además, el gigante asiático aseguró que defenderá firmemente sus derechos legales de acuerdo a las normas de la OMC.

Eso ocurre después de que China y Estados Unidos comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos el domingo, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial, aunque Donald Trump aseguró que siguen en pie las conversaciones entre ambos países.

Trump, a través de Twitter, afirmó que su objetivo es reducir la dependencia estadounidense de China e instó nuevamente a las empresas de su país a encontrar proveedores alternativos fuera del país asiático.

La nueva ronda de aranceles entró en vigor con un impuesto de Pekín del 5% sobre el crudo de Estados Unidos, lo que representa la primera vez que se ataca al combustible desde que iniciaron su guerra comercial hace más de un año.

El gobierno de Trump comenzará a recaudar el 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de US$125.000 millones, incluyendo altavoces inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado, entre otros.

(No le tenemos miedo a China ni a Xi Jinping: Joshua Wong). 


En represalia, China comenzó a imponer aranceles adicionales a algunos de los productos estadounidenses en una lista de US$75.000 millones. Pekín no especificó el valor de los bienes que se enfrentan a aranceles más altos. Los gravámenes adicionales del 5% y 10% se aplicaron a 1.717 artículos de un total de 5.078 productos de EE. UU.

Los medios de comunicación chinos fueron desafiantes. “EE. UU. debería comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un ‘matón de colegio’”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. “Como única superpotencia del mundo, debe asumir la responsabilidad que le corresponde y unirse a otros para hacer de este mundo un lugar mejor. Sólo entonces podrá volver a ser grande”, agregó.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido