China financia la reelección de Hugo Chávez

A través de préstamos petroleros, el país asiático le permite al presidente venezolano grandes gastos.

POR:
septiembre 30 de 2012 - 10:33 p.m.
2012-09-30

Desde el 2007, el Banco de Desarrollo de China ha prestado a Venezuela 42.500 millones de dólares con la garantía colateral de los ingresos provenientes de las reservas petroleras más grandes del mundo, según datos recopilados por Bloomberg a partir de anuncios de acuerdos realizados por el gobierno de Chávez.

Esto ronda el 23 por ciento de todos los préstamos del prestamista estatal al exterior y supera los 29.000 millones de dólares que gastó Estados Unidos reconstruyendo Irak entre 2003 y 2006.

Al menos 12.000 millones de dólares fueron prometidos en los últimos 15 meses, en la medida que la producción petrolera estancada y costos de financiamiento más altos de los grandes mercados emergentes tornaron más costoso recaudar capital.

Los préstamos están impulsando un aumento del gasto conforme Chávez entrega casas a los pobres, surte a los supermercados ‘socialistas’ de electrodomésticos y construye un ferrocarril a través del país -todo destinado a obtener votos el mes próximo en su batalla electoral más difícil hasta el presente-.

Los préstamos permiten que los chinos adquieran influencia sobre Chávez, quien habla regularmente de recuperar la soberanía de Venezuela después de décadas de sometimiento al ‘imperio’ estadounidense.

Además de asegurarse grandes entregas de petróleo, gran parte del dinero prestado a Venezuela les vuelve en forma de contratos para empresas chinas estatales, cuya expansión global también está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de China con sede en Pekín, el prestamista para políticas más grande del mundo.

Entre los beneficiarios figuran China Petrochemical Corp y el productor nacional más grande de petróleo y gas, China National Petroleum Corp.

Ambas obtuvieron participaciones en la industria petrolera venezolana después de que Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips abandonaron el país bajo la amenaza de nacionalización.

FONDO CONJUNTO

Uno de los medios de préstamo es un fondo conjunto destinado a financiar proyectos de infraestructura que fue creado en el 2007 por el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Venezuela para el Desarrollo Social y Económico.

Hasta el momento, China aportó 16.000 millones de dólares, en tanto Venezuela ha comprometido la mitad de dicha suma, según el gobierno venezolano.

Por separado, Chávez también consiguió un préstamo por 20.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China en el 2010, pagadero la mitad en dólares estadounidenses.

Siga bajando para encontrar más contenido