China impone nuevos confinamientos por recrudecimiento del Covid

Por su parte, EE.UU. registra récord diario de muertos por coronavirus.

China

En China, donde se creía que la pandemia se había erradicado, volvió a registras cifras en niveles cercanos a mayo de 2020.

EFE

POR:
Portafolio
enero 13 de 2021 - 08:35 a. m.
2021-01-13

Casi tres muertes por minuto y cerca de 4.500 fallecidos por covid-19 en un día. Estados Unidos sigue registrando tristes récords en pleno recrudecimiento de la pandemia en todo el mundo, también en China, donde decenas de millones de personas vuelven a estar confinadas.

(Más de un año después, la OMS investigará el origen del covid en China). 

Un año después de la detección del virus en la provincia china de Wuhan, la pandemia causó más de 1,96 millones de decesos en el mundo y unos 91,5 millones de contagios, según el recuento del miércoles de la AFP basado en fuentes oficiales.

Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia, registró el martes 4.470 muertos y más de 235.000 nuevos contagios.

Hasta ahora, la primera economía mundial nunca había superado el umbral de los 4.000 decesos por coronavirus en 24 horas. Esta estremecedora cifra diaria es casi la misma que el balance total de muertos por la pandemia en China (4.634), donde se identificó por primera vez el patógeno a finales de 2019.

(El coronavirus sigue siendo un enigma científico para el mundo). 


En total, Estados Unidos ya registra más de 380.000 muertos y 22,8 millones de contagios.

"Es sin duda el periodo más sombrío de toda mi carrera", admite Kari McGuire, responsable de la unidad de cuidados paliativos del hospital Santa María de Apple Valley, una pequeña localidad de California.

CIFRAS "ASTRONÓMICAS"

En este hospital, totalmente saturado, los pacientes de covid-19 se hacinan en los pasillos, en camas improvisadas en la unidad de cuidados intensivos e incluso en los servicios de pediatría.

Según McGuire, el número de fallecidos es "astronómico". Para intentar frenar los contagios, las autoridades federales anunciaron que, a partir del 26 de enero, se exigirá un test negativo a todos los viajeros que lleguen al país en avión.

El recrudecimiento de la enfermedad se hace notar en todo el país, pero golpea especialmente el sur y el oeste.

El virus tampoco da tregua en el vecino México, que el martes alcanzó un nuevo récord diario de contagios y decesos, con 1.314 muertes y 14.395 casos confirmados.

En total, el país de 129 millones de habitantes ha contabilizado 1,5 millones de casos y 135.682 defunciones desde el inicio de la pandemia. Panamá, la nación de Centroamérica que ha registrado más contagios, con más de 285.000 casos acumulados y más de 4.500 muertos, planea alquilar contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos ante el colapso de morgues y hospitales por la pandemia, en lo que considera su "peor crisis sanitaria en 100 años".

NUEVOS CONFINAMIENTOS EN CHINA

En China, que se felicitaba por haber erradicado la pandemia y donde la última muerte por covid-19 oficialmente registrada se remonta a mayo, varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a una respuesta contundente de las autoridades.

La provincia de Heilongjiang, que comparte una larga frontera con Rusia, proclamó "el estado de emergencia epidémico" y prohibió el miércoles a sus 37,5 millones de habitantes que se desplazaran, tras descubrir una treintena de casos.

Una de las ciudades de la provincia, Suihua, que cuenta con más de cinco millones de habitantes, ya quedó en cuarentena el lunes tras el hallazgo de 45 casos asintomáticos. En todo el país, este miércoles había 115 nuevos casos, la cifra más alta desde el pasado julio.

Fuera de Heilongjiang, unos 20 millones de habitantes del norte de China están sometidos a algún tipo de confinamiento.

Y en la provincia de Hebei, que rodea Pekín, se ha prohibido a sus 76 millones de habitantes que salgan de la región, salvo para excepciones consideradas urgentes. Japón también amplió el miércoles su estado de emergencia, ya vigente en Tokio y su periferia, a siete otras regiones, debido al avance del virus.

El archipiélago intenta también aislar una nueva variante del virus, detectada en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor.

El investigador brasileño Felipe Naveca, que trabaja con el prestigioso instituto Fiocruz, confirmó que esa variante del SARS-CoV-2 constituye una evolución "de un linaje viral de Brasil, que circula en [el estado de] Amazonas".

Y en Indonesia, el segundo país de Asia más golpeado por el covid-19, detrás de India, con unos 850.000 casos registrados y cerca de 25.000 fallecimientos, arrancó la campaña de vacunación, con el presidente Joko Widodo dando ejemplo.

UNA "BUENA NOTICIA"


Frente al avance imparable del virus en todo el mundo, los gobiernos se apresuran para adquirir y distribuir vacunas lo más rápido posible.

En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes haber recibido una solicitud de autorización para la vacuna de la alianza británica AstraZeneca/Oxford.
Su decisión sobre el fármaco, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, podría llegar antes del 29 de enero.

Se trata de una "buena noticia", para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en plena explosión de casos en Europa, la región más castigada del mundo, con casi 634.000 decesos y más de 29,4 millones de contagios.

En Reino Unido, el país europeo más castigado (más de 83.000 fallecidos), siete centros de vacunación abrieron en los últimos días y el gobierno espera inmunizar a cerca de 15 millones de personas antes de mediados de febrero.

La vecina Irlanda se ha convertido en cuestión de semanas en el país donde el coronavirus se propaga con mayor rapidez. En diciembre tuvo la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea, pero con 1.288 nuevos casos confirmados por cada millón de habitantes el lunes, ahora ocupa un triste primer lugar, por delante de la República Checa y Eslovenia.

Pese a todos los esfuerzos para acelerar las campañas de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que serían insuficientes para alcanzar la inmunidad colectiva en 2021.

AFP

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido