China promete seguir con las reformas y la apertura económica

En 2019, el país asiático celebrará el 70 aniversario de la República Popular.

China

Los planes de China con su iniciativa de la nueva ‘Ruta de la Seda’ es generar una serie de proyectos de infraestructura e inversiones para conectar China con más de 80 países.

Archivo particular

POR:
AFP
diciembre 31 de 2018 - 02:20 p.m.
2019-12-31

China continuará con sus reformas y con la apertura de sus mercados a pesar de un entorno geopolítico complejo, dijo el presidente Xi Jinping el lunes en su discurso de Año Nuevo.

(Lea: EE. UU. y China, cada vez más cerca de acabar la guerra comercial)

Xi explicó que en 2018, 40 años después de la transformación liderada por Deng Xiaoping, el país ha adoptado "reformas sistémicas, globales", y está trabajando en la "reconstrucción del partido y de las instituciones públicas".

(Lea: ‘La guerra comercial no matará a China’)

"El ritmo de nuestras reformas no se frenará y nuestra apertura seguirá aumentado", dijo en un discurso emitido por la televisión oficial CCTV. China acaba de conmemorar el aniversario del cambio político decidido por el Partido Comunista el 18 de diciembre de 1978 durante la presidencia de Deng Xiaoping, considerado como el arquitecto de la apertura de China al mundo.

"Mis colegas y yo hemos visitado los cinco continentes, hemos hablado en profundidad con dirigentes de varios países, reforzado la amistad, mejorado la confianza y ampliado nuestro círculos de amigos", aseguró Xi, destacando los numerosos foros internacionales organizados este año en China.

También habló del contexto geopolítico internacional y aseguró que el mundo vive una situación de dureza sin precedentes. "Sea cual sea la manera en que la situación internacional evoluciona, la confianza y la determinación de China para salvaguardar su soberanía y su seguridad nacional siguen intactas", dijo.

"La sinceridad y la voluntad de China para preservar la paz en el mundo y promover el desarrollo no cambiarán", añadió. China, implicada en una guerra comercial con Estado Unidos, se enfrenta a la ralentización de su economía.

Washington y Pekín se aplican mutuamente aranceles por valor de 300.000 millones de dólares en productos pero sus líderes lograron a principios de diciembre, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, una tregua de 90 días para dejar lugar a la negociación.


En 2019, China celebrará el 70 aniversario de la República Popular, tras "70 años de desafíos", según Xi. "Con el tiempo, el pueblo chino se ha convertido en autónomo, trabajador, creando un milagro chino que ha atraído la atención del mundo entero", dijo el presidente chino en su discurso.

Siga bajando para encontrar más contenido