close
close

Internacional

Reapertura de China sería un alivio para la economía mundial

Expertos creen que sucederá en el segundo trimestre de 2023 o incluso antes. 

Confinamiento en China

Confinamiento en China

EFE

POR:
BLOOMBERG
diciembre 05 de 2022 - 12:31 p. m.
2022-12-05

Los economistas están adelantando sus proyecciones para la salida de China de covid cero a medida que el gobierno comienza a relajar los controles en muchas ciudades. Nueve de los 16 economistas encuestados por Bloomberg la semana pasada dijeron que China reabrirá el país más rápido de lo que esperaban anteriormente.

(Lea: China suaviza las restricciones anticovid tras las protestas). 

De ellos, cuatro dicen que sucederá en el segundo trimestre de 2023, mientras que tres ven que sucederá antes. El gobierno aceleró su cambio hacia la reapertura cuando se hizo evidente que su estrategia de eliminar las infecciones no estaba logrando controlar el brote récord actual de covid.

Las restricciones del virus han causado un daño generalizado a la economía y han alimentado protestas en varias ciudades importantes, lo que llevó a las autoridades a revertir algunas restricciones de movilidad en los últimos días.

"Creemos que China ya salió de su política covid cero con esas 20 medidas de ajuste y está tratando de aplanar la curva de infección", dijo Serena Zhou, economista senior de China en Mizuho Securities Co. La guía de 20 puntos publicada el mes pasado buscaba hacer que los controles de covid fueran más específicos y menos dañinos para las actividades económicas.

Beijing ahora permite que algunos pacientes de bajo riesgo se aíslen en casa en lugar de en campos de cuarentena. El centro financiero de Shanghái eliminó los requisitos de las pruebas de PCR para ingresar a lugares públicos al aire libre, como parques, o usar el transporte público. Y los altos funcionarios y los medios estatales también han suavizado su retórica sobre el virus.

(Además: Techo de papel: cómo afecta posibilidades laborales de estadounidenses). 

Las acciones subieron y el yuan se fortaleció el lunes ante las señales de una reapertura más rápida. "El momento de un cambio importante en la política de covid puede ser un poco antes de nuestra expectativa de referencia de después de marzo de 2023", escribieron economistas de UBS AG, incluido Wang Tao, en una nota el lunes.

De los 16 economistas encuestados por Bloomberg, siete predicen que la reapertura ocurrirá en el segundo trimestre del próximo año y cuatro la ven en el primer trimestre. Se pidió a los economistas que definieran lo que implicaría una reapertura total.

La encuesta se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, antes de los movimientos de este fin de semana en las principales ciudades como Shanghái y Hangzhou para aliviar las restricciones. Algunos de los economistas advirtieron que la transición sería accidentada, lo que probablemente implicaría prueba y error por parte de las autoridades mientras lidian con recursos médicos insuficientes y bajas tasas de vacunación de ancianos.

"La reapertura de China está en camino, pero no será un viaje sencillo, y el mercado no debe esperar una eliminación masiva de todas las medidas de prevención de epidemias como en Occidente", dijo Gary Ng, economista senior de Natixis SA. Eso hace que las perspectivas de crecimiento económico sean inciertas.

(Siga leyendo: Irán desmantelará la policía de la moral en medio de las protestas).

Cinco de los 16 economistas dijeron que reducirán sus pronósticos de crecimiento para el cuarto trimestre y el año completo de 2022. La proyección mediana se redujo a 3,8 % y 3,2 %, respectivamente, desde 3,9 % y 3,3 % en la encuesta anterior de noviembre. "Lo que más importa para las perspectivas son las realidades prácticas sobre el terreno que limitan la capacidad de China para aliviar sus restricciones por el covid y devolver la vida económica a la normalidad", dijo Heron Lim, economista de Moody's Analytics.

Las limitaciones incluyen el uso de vacunas menos efectivas y la renuencia a usar vacunas de ARNm fabricadas en el extranjero, la vacilación de las vacunas entre los ancianos y la capacidad limitada del sistema de salud pública para lidiar con un aumento en los casos, puntualizó Heron Lim. 

En una encuesta separada, los economistas esperan que el banco central reduzca el índice de requisitos de reserva para los bancos, una vez más, en el primer trimestre de 2023. También se espera que las tasas preferenciales de los préstamos a uno y cinco años se reduzcan en marzo, mientras que se proyecta que las tasas de interés se reduzcan en el segundo y tercer trimestre del próximo año.

BLOOMBERG

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido