Jessica Yang pasó del taxi al auto con chófer para el trayecto hasta su oficina de Pekín en razón de que los viajes se han abaratado. Actualmente, suele ir gratis dado que aplicaciones como Uber Technologies Inc. ofrecen grandes incentivos para ganar clientes.
“Yo opto por lo que sea más barato”, dijo Yang, de 41 años, que no conduce y acepta los viajes gratis ofrecidos por Uber y su rival local, Didi Kuaidi.
Uber y los clones que ha generado son considerados el próximo éxito para la industria tecnológica, en tanto el capital riesgo y los fondos de cobertura hacen cola para apostar a sus perspectivas.
En China, la carrera por ganar más de cientos de millones de viajeros pagos ha llevado a las compañías a anteponer la cuota de mercado a la rentabilidad, un comportamiento común durante la burbuja de las punto.com que alcanzó su apogeo en 2000.
“La nueva ronda de guerras de precios está a punto de comenzar y será una guerra de desgaste”, dijo Zhang Xu, analista con sede en Pekín en Analysys International, que asesora a empresas de Internet. “Contrariamente a las guerras de precios anteriores, donde atraían principalmente a nuevos usuarios, ahora tienen que pelear por captar los usuarios del otro. Deberán tener capital suficiente para durar”.
En la competencia por los viajes en China no faltan financistas voluntarios.
La compañía que maneja las aplicaciones Didi y Kuaidi se propone recaudar como mínimo US$1.500 millones para frenar a Uber en China, en tanto el financiamiento proviene de inversores nuevos y viejos, dijeron esta semana personas al tanto del tema.
Financiado por Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., Didi Kuaidi anunció anteriormente que regalará el equivalente de 1.000 millones de yuanes (US$161 millones) a personas que se trasladan al trabajo para competir contra Uber y Yidao Yongche, que también opera en el mercado estimado en US$1 billón al año por servicios de transporte en el país más populoso del mundo.
Didi Kuaidi domina actualmente el mercado de taxis chino con 78 por ciento de reservas de viajes, en tanto Uber tiene un 11 por ciento, según Analysys.
Las compañías de Internet están “quemando efectivo” para adquirir escala en el servicio de taxis y ahora en la reserva de autos privados, porque son algunos de los servicios utilizados con mayor frecuencia en la vida cotidiana y pueden impulsar la utilización de sus otros productos, como el pago móvil, dijo Wendy Huang, responsable en Hong Kong de Internet y medios para Asia en Macquarie Bank Ltd.
“Será difícil para el recién llegado restar una parte de participación a los actores existentes”, dijo Huang. “Pero considerando la presencia global de Uber y su éxito en otros mercados, los actores existentes no pueden realmente tomar a la ligera la competencia de Uber”.
Didi Kuaidi se negó a hacer declaraciones sobre los planes de Uber de invertir en China y sobre sus propios planes para incentivar a consumidores y conductores. Huang Xue, portavoz de Uber en China, se negó a hacer comentarios sobre su expansión en el país.
Bloomberg