Cinco bancos del país están entre los 50 más grandes de A. L

El Bancolombia, Bogotá, Davivienda, BBVA y el Banco de Occidente figuran en el escalafón.

Archivo Portafolio.co

El Bancolombia es la entidad bancaria colombiana mejor ubicada en el escalafón elaborado por ‘AméricaEconomía Intelligence’, al

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 19 de 2011 - 12:52 a.m.
2011-10-19

 

Aunque el tamaño del sistema bancario colombiano dista mucho del de países como Brasil y México, cinco de sus entidades más representativas entraron en el ranking de los 50 bancos más grandes de la región, elaborado por la publicación AméricaEconomía Intelligence.

La clasificación, que tuvo en cuenta el nivel de activos de cada entidad, situó a Bancolombia en el puesto 20, seguido por los bancos de Bogotá (23), Davivienda (27), BBVA (37) y el de Occidente (45).

La revista también elaboró un escalafón de 25 bancos con mejor desempeño en la región empleando la metodología Camel, un referente internacional que mide a las instituciones a partir de su patrimonio, calidad de los activos, capacidad gerencial, utilidades y liquidez, en el que el Banco de Bogotá ocupó el puesto 16 y Bancolombia el 18.

La banca brasileña sigue siendo la líder en América Latina, con 17 bancos entre los 50 más grandes, cinco de los cuales ocupan los primeros lugares. México le sigue con nueve entidades clasificadas y Chile con siete.

El informe de AméricaEconomía Intelligence destaca, además, el buen momento por el que pasa el sector bancario latinoamericano y dice que se convirtió en la ‘tabla de salvación’ para aquellas entidades que cuentan con filiales en esta parte del planeta.

“Mientras los grandes bancos del mundo caen, los de acá alcanzan resultados récord. Pero el escenario internacional podría poner un fuerte freno en los meses que vienen”, precisa.

Los activos de los bancos latinoamericanos crecieron 33 por ciento en el último año a cerca de 4 billones de dólares; las utilidades en conjunto con corte a junio del 2011 sumaron más de 24.206 millones de dólares, en tanto que los analistas consideran que la rentabilidad es hoy la más alta del mundo. “El ROA anualizado (utilidad sobre activos) a junio del 2011 de los 250 mayores bancos latinoamericanos promedió un 1,8 por ciento, mientras que la rentabilidad de su patrimonio marcó el 16,4 por ciento”, resalta la publicación.

De ahí que para algunos bancos europeos sus activos en América Latina sean hoy un tesoro invaluable. Sólo el grupo BBVA aumentó en 14 por ciento sus utilidades en euros constantes generados en esta región durante el primer semestre del año. Latinoamérica aporta el 47 por ciento del margen bruto de la entidad española, mientras que sólo representa al 22 por ciento de sus activos.

Siga bajando para encontrar más contenido