MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

03 feb 2019 - 7:41 p. m.

Citgo evalúa opciones para evitar la crisis política en Venezuela

La empresa contrató a un prestigioso bufete para definir la próxima estrategia. Declarar la quiebra, entre las posibilidades que se barajan.

Citgo Petroleum, filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA.

La empresa es uno de los principales activos de Venezuela en el exterior.

POR:
Portafolio
03 feb 2019 - 7:41 p. m.

Citgo Petroleum, la refinería estadounidense controlada por Pdvsa, ha contratado al bufete de abogados Willkie Farr & Gallagher para evaluar sus opciones estratégicas, incluida una posible quiebra, según una persona familiarizada con el asunto.

Eso sí, la quiebra no ocupa un lugar importante en la lista de opciones que se están considerando, agregó la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque las negociaciones son privadas.

(PDVSA paga a minera para salvar a Citgo). 

Citgo, la joya de la corona de Venezuela en Estados Unidos, dijo a través de un portavoz que no tiene intención de entrar en un proceso de quiebra y que en 2018 generó unas de sus ganancias más grandes en diez años. “Continuamos manteniendo un balance sólido, niveles de deuda planos y una liquidez de más de US$1.000 millones en el nuevo año”.

La refinería está sopesando opciones para proteger sus activos a medida que aumenta la presión internacional para que dimita Nicolás Maduro. Estados Unidos ha dicho que quiere que Citgo siga siendo viable, pese a introducir nuevas sanciones contra Pdvsa que impiden de forma efectiva que Venezuela exporte su crudo.

(Citgo amenaza con acercar más la bancarrota a Venezuela). 


Citgo está al día con sus obligaciones pese a que tanto Venezuela como Pdvsa han incumplido el pago de miles de millones de dólares de deuda internacional. No obstante, su destino es cada vez más incierto y una larga lista de acreedores, entre ellos Rusia, la minera canadiense Crystallex International Corp. y ConocoPhillips podrían presentar reclamaciones sobre Citgo, junto con tenedores de bonos de Citgo y deuda de Pdvsa pero garantizada por acciones de Citgo.

Si el refinador se declarara en bancarrota, sus activos estarían protegidos de los acreedores, y cualquier demanda contra la empresa quedaría suspendida durante ese proceso.

Cabe resaltar que el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que las entidades extranjeras que comercien con la petrolera estatal venezolana Pdvsa deben dejar de utilizar el sistema financiero estadounidense antes del 28 de abril.

Bloomberg/AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta