SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

28 ene 2024 - 10:22 p. m.

Migración irregular: en qué va la disputa entre Texas y el Gobierno Federal de EE. UU.

El gobernador de Texas emitió un comunicado en el que señalaba el derecho que tenía el estado para intentar detener el ingreso irregular de migrantes.

Alambre en la frontera

Alambre en la frontera

EFE

POR:
Portafolio
28 ene 2024 - 10:22 p. m.

En el marco de la crisis migratoria que se presenta en la frontera con México, se ha desencadenado una disputa protagonizada por el estado de Texas y el Gobierno Federal de los Estados Unidos. 

(Lea más: Las razones por las que Wall Street tiene su vista puesta en México)

El enfrentamiento entre las autoridades estatales y federales responde a las diferencias que existen en torno a la política migratoria aplicada por cada una de las partes, así como por la responsabilidad para atender este tema. 

Para entrar en contexto, el pasado miércoles 24 de enero, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado en el que señalaba el derecho constitucional que tenía el estado para intentar detener el ingreso irregular de migrantes. 

El documento fue publicado luego que la Corte Suprema de EE. UU. fallara a favor de que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiren el alambre de púas instalado por las autoridades de Texas, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass.  

(Lea más: Tres medidas económicas que implementaría EE. UU. si Trump vuelve a ser presidente)

No obstante, Texas no está de acuerdo con esta determinación, por lo que los militares del estado seguirán controlando esta zona fronteriza para evitar que quiten el cerco. 

De hecho, la postura de Texas ha sido apoyada, de momento, por los gobernadores de 25 estados, quienes firmaron una declaratoria en la que expresan su soporte al gobernador Abbott. Los firmantes incluyen a Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, entre otros. 

(Lea más: Biden logra apoyo de sindicato automotor para las elecciones presidenciales)

El origen del problema

El enfrentamiento entre las partes se gestó con el inicio de la administración de Biden y con la flexibilización de su posición frente a los migrantes ilegales que llegaban al país por la frontera. 

Luego de que se suspendiera la construcción de la valla fronteriza, promovida por el expresidente Donald Trump, las autoridades estatales empezaron a aplicar medidas independientes para hacerle frente a la situación. 

A la fecha, el estado de Texas ha gastado más de 10.000 millones de dólares en desarrollar y aplicar estrategias en su lucha contra la inmigración irregular. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta