close
close

Internacional

Colombia crecería 7,5 %, pero 80 % es rebote estadístico

Según la Cepal, es uno de los nueve países que lograrán recuperar durante este año los niveles prepandemia. En 2022 el avance será de 3,8 %.

Economía de América Latina y El Caribe crecería un 4,2 por ciento en el 2011, según la Cepal
POR:
Portafolio
agosto 31 de 2021 - 11:37 a. m.
2021-08-31

Una vez más se incrementó el optimismo para la economía colombiana en el 2021 a través de una mayor perspectiva de crecimiento. Esta vez vino de la Cepal, que elevó hasta el 7,5 % su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que supone una importante mejora frente al 5,4 % que había anunciado el pasado mes de julio.

Eso sí, pese a las mejores perspectivas para este 2021, la cifra de Colombia correspondiente al próximo año se mantuvo sin cambios, en el 3,8 %.

(Optimismo, con alertas). 

Cabe decir que la nueva previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ubica a Colombia entre los países del la región que tendrán un mejor desempeño este año. Solo contando Suramérica, por encima del país estarán Perú (10,6 %) y Chile (9,2 %), mientras que Argentina presentará el mismo 7,5 % que la economía nacional.

Así, el crecimiento de Colombia también estará sobre del promedio de Latinoamérica, el cual también mejoró en el último reporte de la Cepal, hasta el 5,9%, desde el 5,2% anterior.

No obstante, como indica la Cepal, es importante explicar que pese a la mejora en el pronóstico de crecimiento de Colombia, gran parte de ese avance se atribuye a un rebote estadístico. Según la entidad, “en Colombia, del crecimiento de 7,5 % proyectado para este año hay poco más de 6 puntos, o alrededor de 80%, que es arrastre estadístico”.

Y esto es una situación que se replica en toda Latinoamérica, pues como afirmó la misma secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, “la tasa de crecimiento se explica por un efecto estadístico. En el caso de América del Sur, podemos determinar que el 70% de la cifra es por ese arrastre, mientras que tan solo el 30% del dato es crecimiento genuino”.

(Cepal sube a 5,4 % su previsión de Colombia en 2021). 


Al respecto, según la Cepal, entre los factores que permitirán este avance en el 2021, resalta la importancia del consumo privado, el cual participará con un 60 % de este pronóstico, el cual a su vez se ha visto beneficiado por las transferencias monetarias de los países y la llegada de recursos a través de remesas.

VUELTA A NIVELES DEL 2019

Otra de las buenas noticias de la Cepal para la economía de Colombia es que, como afirmó Bárcena en la presentación, este 2021 habrá nueve países que lograrán volver a los niveles previos a la crisis generada por la pandemia, mientras que en el 2022 se sumarán otros cinco a este listado.

De acuerdo con la entidad, “los países que recuperarían en 2021 el nivel de PIB de 2019, previo a la pandemia, serían según nuestras proyecciones nueve de los 33 de la región: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, R. Dominicana y San Vicente y las Granadinas. Por su parte, en 2022 se agregarían otros cinco, que son Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay”.

Más allá de eso, la Cepal volvió a alertar sobre la posibilidad de que una vez se esfume el efecto estadístico, el crecimiento de Latinoamérica vuelva a los niveles anteriores a la crisis.

En la presentación, Bárcena aseguró que “en el sexenio entre 2014 y 2019, la región creció a una tasa promedio de 0,3 %, menor al sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0,9 %) y el de la Gran Depresión (1,3 %). Los problemas estructurales de baja inversión y productividad, informalidad, pobreza y desigualdad que limitaban el crecimiento antes de la pandemia se agravaron”.

Es por eso que el organismo marca como una de las prioridades impulsar la inversión y la productividad en América Latina pues, según sus datos, el ratio de inversión frente al PIB de la región es de 17,6 %, por debajo del 26,3 % mundial o del 32,9 % de los emergentes.

De hecho, durante la contracción, en la región la inversión de los países cayó más de tres veces el descenso del PIB.

EMPLEO FEMENINO

El reporte de la Cepal también dedica su análisis a la situación laboral, y afirma que en el 2021 se espera que siga el alza en la tasa de desocupación, acompañado de un incremento en la participación, la cual llegaría hasta el 61,6 % del total.

Y, en este sentido, las mujeres siguen siendo las más afectadas en Latinoamérica. La participación de ellas, si bien mejora, cerraría este año en el 49,1 % del total, frente al 73,9 % de los hombres. La desocupación en la región fue de 11 %, y de 12,7 % en el caso femenino.

Por último, Bárcena aseguró que “teniendo en cuenta las transferencias monetarias podrían bajar un 50 % en el 2021, esto ayudaría a que se mantuviera la tasa de pobreza en la región en los 209 millones de la actualidad, pero subiría la pobreza extrema hasta los 82 millones”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido