Internacional

Duque le pidió a EE. UU. declarar a Venezuela 'promotor de terrorismo'

El canciller del país vecino le respondió al presidente y lo tildó de 'cínico'.

Iván Duque

Duque (centro), junto al helicóptero al que le dispararon mientras era transportado.

Presidencia de la República

POR:
AFP
julio 26 de 2021 - 04:33 p. m.
2021-07-26

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país "promotor del terrorismo" por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes que dispararon contra el helicóptero presidencial el 25 de junio pasado.

(Vea: En primer semestre se entregaron más de 41.000 subsidios de vivienda).

"Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de Estados Unidos como un país promotor del terrorismo", dijo Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

"Y esa declaración tiene como objetivo, no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando", añadió el mandatario.

(Vea: Al país le entrarían $650.000 millones por austeridad, en el 2022).

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de la exguerrilla de las Farc y guerrilleros del Eln.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque por la zona de frontera con Venezuela. Ni el mandatario ni sus acompañantes resultaron heridos.

(Vea: El plan que tiene el Gobierno para reducir el gasto público en el 2022).

Nicolás Maduro

Venezuela y Colombia no tienen relaciones desde el 2019.

Archivo particular

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las Farc, dijeron autoridades.

Un exmilitar del ejército colombiano y tres de sus cómplices fueron detenidos por el atentado contra la aeronave.

Los capturados también estarían detrás del carro bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar en Norte de Santander, que dejó 44 heridos.

El grupo "disidente de las Farc que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (...) No les tenemos miedo a esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen", señaló Duque.

(Vea: Involucrado en asesinato en Haití es primo de funcionario del Gobierno).

Acto seguido, el mandatario advirtió: "Que les quede claro que los vamos a desmantelar por completo, los vamos a doblegar y se hará firme la Nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo".

Sin relaciones diplomáticas desde 2019,
ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.

LA RESPUESTA DE VENEZUELA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó a Duque de "cínico" por acusar su país de proteger a guerrilleros y disidencias que perpetraron varios atentados y  por pedir a EE. UU. que lo declare país promotor del terrorismo.

(Vea: Confianza de colombianos en el Gobierno bajó a 37 %, según la Ocde).

"Duque, no sea tan cínico. Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido