close
close

Internacional

Comercio mundial tendría una caída menos pronunciada al cerrar el año

La OMC mejoró su previsión respecto a los cálculos hechos hace seis meses.

Comercio exterior

La organización pronostica que el PIB mundial se reducirá un 4,8 % este año, para rebotar el próximo y crecer un 4, 9 %.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 06 de 2020 - 09:23 a. m.
2020-10-06

El comercio mundial está dando señales de reactivación en medio de la profunda crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 y es previsible que termine el año con una caída del 9, 2 %, en lugar del 12, 9 % que se calculaba hace seis meses.

(Según la OMC, el comercio mundial se agravará por el coronavirus). 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha divulgado este martes estos cálculos, así como su previsión para 2021, cuando prevé un crecimiento del volumen del comercio global equivalente al 7, 2 %, lo que significa que a finales del próximo año todavía no se habrá vuelto a la situación previa a la pandemia.

Al mismo tiempo, la organización pronostica que el PIB mundial se reducirá un 4,8 % este año, para rebotar el próximo y crecer un 4, 9 %.

Si se consigue controlar la propagación del virus y la caída se limita al 9, 2 % previsto, esto significará cerrar 2020 en el escenario más positivo que se contemplaba el pasado abril.

En cambio, la recuperación que se prevé en 2021 es apenas un tercio del 21,3 % que se calculaba en abril, por lo que el escenario que predomina para el futuro próximo es el de una "débil recuperación".

"Un resurgimiento de la covid-19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial de dos a tres puntos porcentuales y restar un 4 % al crecimiento del comercio de mercancías que se espera en 2021", ha advertido el director general adjunto de la OMC, Xiaozhun Yi.

La contención de daños en el comercio internacional podría deberse en gran parte a la sostenida demanda de suministros médicos, así como al aumento registrado en la de aparatos electrónicos y de bienes tecnológicos.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido