Comercio internacional, con la peor perspectiva desde 2010

El último barómetro de la OMC dice que se mantendrá contracción en intercambios durante el tercer trimestre, lastrado por tensión de EE. UU. y China.

Todos los indicadores del barómetro se encuentran por debajo del nivel referencia.

Todos los indicadores del barómetro se encuentran por debajo del nivel referencia.

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2019 - 11:16 p.m.
2019-08-15

Lejos de esperar una mejora para el comercio internacional en el tercer trimestre de este año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) echó más leña al fuego en la coyuntura por la que atraviesan los intercambio mundiales y emitió su peor pronóstico en años.

Lea: (Seis claves para entender la turbulencia económica en Argentina)

Concretamente, en la medición que realiza el órgano del comercio internacional, el cual hace un compendio de factores clave como las órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos, el dato resultante fue 95,7 puntos para los intercambios de mercancías, la que es la peor cifra desde marzo de 2010.

Como explica la OMC, cualquier dato que se registre por debajo de los 100 puntos supone una contracción en los intercambios globales, al tiempo que cuando está por encima, indica una expansión.

Es por eso que en esta ocasión, al recortar incluso más la cifra por debajo de la centena, la institución afirma que “este dato da a entender que todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso del comercio internacional”.

“El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC publicado ayer denota un problema grande en cuando al comercio internacional de cara a lo que se proyecta en el tercer trimestre de 2019. Esto en especial medida por la tensión comercial surgida entre Estados Unidos y China, que ha generado pánico económico, restricción de la demanda de bienes y servicios a nivel mundial por la incertidumbre y la disminución en el consumo de materias primas. Todo esto, asimismo, muestra síntomas de la potencial recesión económica que muchos analistas han analizado, y que empieza a dar destellos como con el dato de decrecimiento de la economía alemana, una de las principales potencias exportadoras”, explica Raúl Ávila, profesor de comercio exterior de la Universidad Nacional.

“La debilidad sostenida en el índice fue impulsada por valores de tendencia bajo 100 en todas las áreas:la carga aérea internacional (91,4) y componentes electrónicos (90,7) mostraron las desviaciones más fuertes, con lecturas muy por debajo de ediciones anteriores. Los pedidos de exportación (97,5), producción y ventas de automóviles (93,5) y materias primas agrícolas (97,1) se mantuvieron por debajo, aunque muestran algunos signos de haber tocado fondo. Solo el índice para el envío de contenedores (99) estaba cerca del valor de referencia”, indicó la OMC.

Entre las principales razones, la institución marca la guerra comercial, ahora extendida a guerra de divisas, como el mayor golpe. Asimismo, recuerda que los principales países, en vez de abrir sus mercados, ha impuesto un gran número de restricciones.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido