Internacional

Comercio global, en el nivel previo a la crisis

La ONU resalta que solo estuvo cuatro trimestres en negativo, por los más de 9 en la Gran Recesión. Esperan un avance récord.

Comercio exterior

En Latinoamérica, el comercio en el primer trimestre creció 6% en las exportaciones y 11% en las importaciones del primer trimestre frente al mismo periodo de 2020.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-05-19

Pese al impacto que supuso la crisis por la pandemia en el comercio internacional, este ha logrado recuperarse rápidamente, tanto así que en estos momentos ya volvió al volumen de intercambios que registraba antes de la coyuntura.

(Comercio global ha perdido impulso, pero continuará creciendo). 

Según el último informe de la Unctad, la agencia comercial de la ONU, el comercio mundial creció un 10% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el avance fue de 4% frente al periodo previo.

Esto ha permitido, además de recuperar el nivel previo a la pandemia, que la mejora haya sido mucho más rápida que en las dos crisis del comercio anteriores, pues mientras que en esta ocasión la recesión duró cuatro trimestre para recuperar los niveles previos al choque, en la Gran Recesión de 2009 tardó más de nueve trimestres y en la coyuntura del pasado 2015, se demoró más de 13 de estos periodos.

Esto también permitirá que este año, incluso, se podría llegar a nuevos récords, pues mientras que la agencia de la ONU espera que en el segundo trimestre el avance sea incluso mayor que el del primero, en el 2021 en conjunto el crecimiento frente a 2020 sería de 16%.

“El valor del comercio mundial de bienes y servicios se prevé que alcance los US$6,6 billones en el segundo trimestre, lo que equivale a un aumento interanual de 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de alrededor del 3% a los niveles prepandémicos”
.

En Latinoamérica, el comercio en el primer trimestre creció 6% en las exportaciones y 11% en las importaciones del primer trimestre frente al mismo periodo de 2020.

Cabe decir que la Unctad ve varias tendencias que definirán el curso del comercio este año, como la recuperación económica, la relocalización, medidas restrictivas, inestabilidad y posibles cambios en el consumo de las personas.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido