Comercio global ha perdido impulso, pero continuará creciendo

El Barómetro de Comercio Global de DHL muestra que el ritmo del crecimiento se está desacelerando en todos los países índices.

Comercio global

Teniendo en cuenta los desarrollos de cada sector, materia prima industrial fue la que más contribuyó al crecimiento del comercio internacional, seguido por partes de máquinas y materia prima básica.

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diciembre 18 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-12-18

Durante los próximos tres meses, el comercio global continuará creciendo. Esta es la principal conclusión del más reciente Barómetro de Comercio Global de DHL, un análisis que mide los flujos de comercio internacional aéreo y del flete oceánico en contenedores.

Con un índice general de 61 puntos, el análisis señala que este resultado indica que el desarrollo de los trimestres anteriores continuará: los índices de los siete países que forman el índice GTB se encuentran por encima de los 50 puntos, lo que corresponde a un pronóstico de crecimiento positivo conforme a la metodología subyacente.

Sin embargo, el ritmo del crecimiento se está desacelerando en todos los países índices. Asia muestra la desaceleración más notable, con la excepción de China. De acuerdo con el barómetro los valores índices para India, Japón y Corea del Sur han disminuido 8, 6 y 5 puntos respectivamente, en comparación con la medición anterior.

(Lea: ‘La caída del comercio global es más grande de lo previsto’

Sin embargo, el panorama para India es alentador, ya que tiene un índice global de 75 puntos y continúa siendo el país con el pronóstico de crecimiento comercial global más sólido. “El barómetro muestra claramente que el estado del comercio mundial sigue siendo sólido. El comercio aéreo y marítimo continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, dados los latentes conflictos comerciales, en particular entre Estados Unidos y China, así como la expectativa de los economistas de que la economía global podría desacelerarse, no es del todo sorprendente que el impulso comercial se haya debilitado ligeramente”, señaló Tim Scharwath, gerente general de DHL Global Forwarding, Transporte.

Al respecto, el barómetro detectó que el comercio en Estados Unidos y China sigue siendo sólido y que el impulso de crecimiento de ambos países se está desacelerando solo moderadamente en dos y un punto respectivamente.

Por su parte, Alemania también tiene una pérdida del impulso de crecimiento moderado en comparación con septiembre. El Reino Unido pudo mantener su índice sin cambios en la publicación anterior, su pronóstico de crecimiento se ha deteriorado notablemente por cuatro puntos. “Esto lo convierte en el país índice con el pronóstico de crecimiento más débil: con 53 puntos, el Reino Unido está solo ligeramente por encima de los 50 puntos, lo que indica un estancamiento en el crecimiento del comercio”, señaló el GTB.

Frente a las razones, el análisis encontró que la desaceleración mundial del crecimiento del comercio es atribuible a la disminución tanto del flete oceánico en contenedores como en el comercio aéreo internacional. “El año pasado fue un año pico con volúmenes excepcionalmente altos”, afirmó el barómetro.

Finalmente, la perspectiva del comercio aéreo se deteriora en todos los países índices. Teniendo en cuenta los desarrollos de cada sector, materia prima industrial fue la que más contribuyó al crecimiento del comercio internacional, seguido por partes de máquinas y materia prima básica. Las categorías de crecimiento más débiles fueron artículos de consumo y uso doméstico, bienes de capital y partes de maquinaria.

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