VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

14 ene 2024 - 9:29 p. m.

¿Qué tan popular es la comida mexicana en Estados Unidos?

El 11% de todos los restaurantes sirven comida del país azteca.

Tacos

Tacos

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
14 ene 2024 - 9:29 p. m.

En el 11 % de todos los restaurantes de Estados Unidos se sirve comida predominantemente mexicana, mientras que el 85 % de los 3.244 condados del país tienen por lo menos un restaurante mexicano, reveló un análisis del Centro Pew.

El estudio señaló además que si bien los méxico-estadounidenses constituyen el mayor grupo hispano del país con 37,2 millones de personas, un 40% de los latinos dicen tener otros orígenes. Sin embargo, apenas un 2% de los restaurantes sirven comida hispana distinta de la mexicana.

Los tipos más comunes de restaurantes hispanos no mexicanos incluyen establecimientos de comida caribeña, cubana, peruana, salvadoreña y española. Pero este tipo constituye más del 1 % de los restaurantes del país.

(Vea: Repsol es demandada en Países Bajos por derrame de petróleo crudo en Perú)

Comida mexicana

Comida mexicana

iStock

El estudio también apuntó que los restaurantes mexicanos suelen tener precios modestos. Entre los restaurantes con datos de precios, el 61 % están calificados con un solo “signo de dólar”, el más barato de una escala de precios de un total de cuatro de la plataforma Yelp. Menos del 1 % de todos los restaurantes mexicanos a nivel nacional -sólo 251 en total- tienen una calificación de tres o cuatro.

Los restaurantes en que se sirve comida principalmente mexicana son especialmente comunes en California y Texas, estados donde vive la mayoría de la población mexicano-estadounidense, con el 22 % de todos estos establecimientos en el primero y el 17 % en el segundo.

Comida mexicana

Comida mexicana

César Melgarejo / CEET

Solamente el condado de Los Ángeles cuenta con el 30% de los restaurantes mexicanos de California. En Texas, un 17 % de estos sitios están en el condado de Harris, que incluye a Houston, mientras que el condado de Bexar, que incluye a San Antonio, y el de Dallas tienen un 9 % cada uno.

(Siga leyendo: La situación de la nueva variante del covid-19 en América: piden no bajar la guardia)

Los estados de Florida, Nueva York e Illinois también albergan grandes cantidades de esos negocios, cada uno con un 4 % del total nacional, indica el estudio del centro de investigaciones con sede en Washington, basado en datos de la plataforma SafeGraph.
Asimismo, los restaurantes mexicanos constituyen una proporción particularmente elevada de estos comercios en estados fronterizos con México, representando el 22% en Nuevo México, 20 % en Texas, 18 % en Arizona, y 17 % en California.

El estudio también halló que un 22 % de los restaurantes mexicanos del país son de comida rápida, 12 % se especializan en servir tacos, 8% se clasifican como camiones o carritos de comida y 6 % ofrecen comida 'Tex-Mex'. Estos negocios tienden a tener precios modestos. El 61 % de ellos están clasificados en el nivel inferior de la escala de precios de cuatro puntos del sitio de reseñas Yelp.

Comida mexicana

Comida mexicana

Milton Díaz / CEET

Menos del 1 % de todos los restaurantes mexicanos (251) tienen una clasificación de tres o cuatro en esa escala, y alrededor de una cuarta parte de los más caros están en los condados de Los Ángeles (California), Cook (Illinois) y Nueva York (Nueva York).

(Vea: El turismo en Bolivia creció un 51,4% en 2023 y generó unos US$803 millones)

Por otro lado, aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida de ese origen, lo contrario es menos frecuente. Por ejemplo, un 38% de los restaurantes salvadoreños también sirven comida mexicana, pero solo un 3% de los restaurantes mexicanos ofrecen otra clase de platillos hispanos. Estos lugares hispanos representan una proporción relativamente elevada de los restaurantes en estados como Florida o en Nueva York y Nueva Jersey.

“Pero incluso en esas áreas los restaurantes mexicanos constituyen una porción comparable, y a menudo mayor, a la de los establecimientos que sirven otro tipo de comida hispana”,
concluye el estudio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta