Compañías globales aumentan uso de paraísos fiscales

Las firmas globales con sede en Estados Unidos están desplazando cada vez más sus ganancias a paraísos fiscales.

Zúrich es la ciudad más conocida y la más importante a nivel económico, cultural y social de toda la Confederación Helvética.

Archivo Portafolio.co

Zúrich es la ciudad más conocida y la más importante a nivel económico, cultural y social de toda la Confederación Helvética.

POR:
enero 29 de 2013 - 07:37 p.m.
2013-01-29

Este hecho probablemente avivará el debate sobre los impuestos que pagan las empresas y la flexibilidad en la localización de las ganancias.

El Servicio de Investigación del Congreso analizó los datos de utilidades de las compañías multinacionales y comparó las ganancias reportadas y otras actividades de negocios en jurisdicciones con menores impuestos frente a los países con impuestos más altos como el Reino Unido y Canadá.

El análisis detectó que las compañías multinacionales estadounidenses reportaron un 43 por ciento de sus ganancias en el extranjero en los paraísos fiscales estudiados - Bermuda, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, y Suiza - en el 2008, el año más reciente en que los datos estuvieron disponibles.

Al mismo tiempo, estas mismas compañías contrataron solo un 4 por ciento de su fuerza laboral en el exterior y realizaron solo un 7 por ciento de sus inversiones extranjeras en estos mismos países.

"De acuerdo a todos los indicadores examinados en este reporte, el desplazamiento de las ganancias ha tenido en el tiempo una tendencia en general alcista", indicó el informe fechado 18 de enero. El análisis encontró un incremento de esta tendencia desde 1999. CRS, un brazo de investigación no partidista del Congreso utilizado por los legisladores, analizó los datos compilados por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés), una unidad del Departamento de Comercio que recopila datos de las compañías no financieras con filiales extranjeras.

 Las corporaciones con sede en Estados Unidos se han quejado durante años respecto lo que es hoy en día la tasa impositiva más fuerte entre todos los países industrializados.

Al mismo tiempo, las compañías estadounidenses sí suelen disfrutar una exención impositiva más generosa, incluyendo deducciones y varios vacíos jurídicos.

A fin de abordar esto, el presidente Barack Obama y los republicanos por igual proponen recortar la tasa máxima corporativa de un 35 por ciento, mientras quitan del código las exenciones impositivas preferenciales.

 La mayoría de los republicanos respalda cambiar a una tasa de un 25 por ciento, mientras que Obama exige una tasa máxima corporativa de un 28 por ciento. 

¿PARAISO FISCAL O RESPUESTA RAZONABLE?

El grupo de consumidores Ciudadanos por una Justicia Impositiva (Citizens for Tax Justice) dijo que el reporte demuestra que las compañías están manipulando sus reportes financieros para evitar los impuestos de Estados Unidos.

El reporte reconoció que la alta tasa fiscal de Estados Unidos proporciona el incentivo a las compañías para que trasladen sus ganancias al exterior.

"Si las compañías no respondiesen a las tasas impositivas, sería sorprendente", dijo Will McBride, un economista de Tax Foundation, que respalda menores tasas impositivas para las empresas.

Pero McBride discrepó con la suposición del reporte de que recortar la tasa corporativa dañaría los ingresos fiscales, argumentando que la correcta tasa impositiva generaría ingresos adicionales, contrarrestando ese efecto.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido