Con pago instantáneo, Europa enfrentará a las tecnológicas

El Banco Central Europeo presentó nueva herramienta con la que pretenden fomentar el uso del dinero digital en la UE e ir acabando con el efectivo.

Euros

Archivo Portafolio

POR:
AFP
diciembre 02 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-12-02

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó un servicio de pago inmediato TIPS utilizable tanto por consumidores como por las empresas en toda la zona euro y que resulta una respuesta a los gigantes de internet.

(Lea: Malos datos confirman el freno de la zona euro)

La banca europea, que perdió la batalla en el campo de las tarjetas bancarias dominadas por las estadounidenses Visa y Mastercard, quiere estar lista para encarar los colosos estadounidenses Amazon, Apple y Google, así como al chino Alibaba, que han entrado en el mercado de los servicios de pago.

“Con el lanzamiento de TIPS, el Eurosistema reconoce que la digitalización está aboliendo los límites entre los pagos al por mayor y al por menor”, explicó Yves Mersch, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE desde la sede del Banco de Italia cerca de Roma, de donde fue oficialmente lanzado el dispositivo.

“Gracias a TIPS los clientes de los proveedores de servicios de pago pueden transferir fondos en toda Europa en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días del año”, subrayó el dirigente tras pulsar la tecla para autorizar la primera transacción.

Se trató de un cliente del banco español CaixaBank, quien utilizó TIPS para realizar un pago instantáneo a un cliente del banco francés Natixis”, precisó el BCE en un comunicado.

Se trataba de los dos primeros usuarios de TIPS junto con los españoles Abanca Corporación Bancaria, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Crédito Social Cooperativo y la Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito. También adoptarán el nuevo servicio las entidades alemanas Berlin Hyp y Teambank.

El servicio es utilizable para lo cotidiano como las compras en el supermercado o para abastecerse de combustible. “Imagínese a su hijo en la cola de un cine que le pide a distancia que le envíe 10 euros inmediatamente”, explica Marc Bayle de Jesse, gerente general del BCE y responsable del sector infraestructuras y pagos. TIPS va a “reemplazar el pago en efectivo con uno digital instantáneo”, dijo.

Formas de pago en línea ya existen en la zona euro, entre ellas Paylib en Francia, pero son sistemas “nacionales” y reservados a los miembros de la misma comunidad, sostiene de Jesse.

El servicio será ofrecido a un precio conveniente para los usuarios pese a que ese tipo de pago inmediato va a generar pérdidas a los bancos, que no contarán con liquidez para colocar en los mercados ya que suelen jugar con las fechas de vencimiento de las transferencias bancarias convencionales.

El BCE estima que numerosas instituciones bancarias adherirán al uso de TIPS.

Siga bajando para encontrar más contenido