close
close

Internacional

Conflicto entre Rusia y Ucrania de la A a la Z

La tensión entre los países ya dio inicio a un conflicto armado. Aquí sus implicaciones económicas, tensiones y principales actores. 

Ucrania

Ucrania

EFE

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2022 - 02:36 p. m.
2022-02-22

El conflicto entre Rusia y Ucrania es una historia larga y compleja que comienza con la disolución de la Unión Soviética. Posteriormente, el país liderado por Vladimir Putín invade Ucrania y con los años, llegan a acuerdos para recuperar su autonomía como nación. 

Sin embargo, las tensiones se han vuelto a agitar y actualmente los países se encuentran en un conflicto armado.

En las últimas horas, se han registrado bombardeos en diferentes zonas ucranianas. Los líderes mundiales, por su parte, le piden a Putin que retire las tropas rusas. Situación que ha impactado en el mercado mundial, en las potencias económicas y que tiene toda la atención de los principales organismos internacionales.

A
lemania es uno de los países que ha mostrado preocupación por el conflicto. En días recientes, anunció  el bloqueo de certificación el gasoducto clave Nordstream 2 (que une a Berlín y Moscú). 

Con el inicio del ataque ruso, el país europeo aseguró que condena “inescrupuloso” acto de invadir Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este jueves la operación militar rusa en Ucrania como una "flagrante violación" del derecho internacional.
Nord Stream 2

EFE

B
olsas de valores las tensiones entre ambos países han hecho que los mercados en el mundo se desestabilicen y presenten caídas importantes. En especial en la zona euro que ha visto una importante devaluación de sus activos y el rublo.

Las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios de fuego este jueves. El parqué de Fráncfort perdía más de un 5%, seguido de Milán y París (casi -4%), y Madrid y Londres, con pérdida en torno al 3%.

La bolsa de Moscú caía incluso más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. 
Rublo

(Lea: Petróleo se acerca a 100 dólares por agudización de crisis en Ucrania). 

C
risis. Hace cerca de 30 años, tras la caída de la Unión Soviética, Ucrania se independizó. Sin embargo, desde ese momento se derivaron sendas divisiones internas, ya que la región occidental apoyaba la integración con Europa, mientras que la región oriental era partidaria de estrechar lazos con Rusia. Esto llevó a serias disputas que se intensificaron en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad.

La división provocó un conflicto armado entre las fuerzas armadas ucranianas respaldadas por el Gobierno y los separatistas que son apoyados por Rusia.
Tropas rusas en la frontera de Ucrania.

El Tiempo

D
onbás es uno de los puntos más importantes de la crisis actual, ya que es una zona controlada por separatistas prorrusos. En los últimos días se han presentado enfrentamientos después de que el presidente ruso reconociera la separación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk en la zona oriental de Donbás. El reconocimiento implica el primer paso para una anexión rusa de estos territorios.
Soldados en Donbás

EFE

E
stados Unidos, a su vez, es uno de los actores claves del conflicto pues en las últimas semanas ha señalado que impondrá sanciones económicas a Rusia en caso de atacar a Ucrania.

Por el momento, el Gobierno estadounidense pide a Rusia que retire sus tropa de Ucrania. Aseguran que habrá coordinación aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza.
Estados Unidos

EFE

F
rancia es otro de los actores que ha intentado solventar la crisis. El Gobierno francés ha buscado llegar a consensos con Rusia para una solución diplomática al conflicto.
Reunión entre Macron y Putin

AFP

G
as natural es uno de los elementos claves de la disputa, pues con la reciente crisis su precio ha llegado a un máximo histórico. Cabe recordar que Rusia es el mayor exportador de gas del mundo. 

Los futuros del gas natural Henry Hub (EEUU), han subido este jueves hasta los 4,82 dólares por millón de unidades térmicas británicas (un 4,17% más que en la jornada anterior), y los futuros holandeses de referencia han llegado hasta los 125 euros por megavatio-hora (un 41% más que ayer), según los datos de Newtral.
Gas natural

EFE

(Además: EE. UU. anunciará “medidas propias” contra Rusia). 

I
nvasión en 2014 de Rusia a territorios de Ucrania hizo que las tensiones en los países fueran latentes con los años. Desde ese momento, el conflicto ha cobrado más de 14.00 vidas. Por ahora, Rusia tiene más de 150.000 militares en la frontera, lo que ha aumentado la incertidumbre. 
Rusia

EFE

J
oe Biden anunció que emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia las zonas separatistas de Ucrania. 

El presidente, una vez iniciado el ataque, afirmó que Ucrania sufre "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas". 
Joe Biden

EFE

K
remlin ordenó el envío de tropas a las regiones ucranianas prorrusas, bajo el argumento de llevar a cabo “operaciones para el mantenimiento de la paz”. 

Una vez iniciados los ataques, aseguraron que plazos de la operación militar de Rusia en Ucrania dependerán de su resultado y serán definidos por el presidente de Rusia, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Vladimir Putin, presidente de Rusia

EFE

L
a OTAN, a su vez, llevará a cabo una reunión extraordinaria con embajadores de 30 países. La organización internacional se encuentra en medio de la disputa, después de que el presidente Rusia anunciara que busca que no se expanda más. En caso de que Ucrania se uniera a la OTAN, Putin aseguró que intentaría recuperar Crimea.

Ante las tensiones, los líderes de la OTAN tendrán una reunión el viernes 25 de febrero para decidir su posición frente a la situación en Ucrania. 
Unión Europa

EFE

M
acron, en las últimas semanas, se reunió con el presidente Vladimir Putín y allí acordaron un alto al fuego en la línea de combate entre las fuerzas ucranianas y las milicias prorusas.

Tras los ataques, Francia condenó enérgicamente la decisión de Rusia de invadir Ucrania, declaró este jueves el presidente Emmanuel Macron, que pidió a Moscú "poner fin inmediatamente a sus operaciones militares".
Macron

EFE

N
egociaciones. En las últimas semanas, las organizaciones internacionales han incentivado el adelanto de negociaciones entre Ucrania y Rusia. “Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral (Ucrania, Rusia, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el establecimiento de un alto el fuego inmediato”, escribió el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. 

Sin embargo, el reconocimiento de Rusia de los dos estados separatistas, puso lejanía a esta posibilidad. 
Rusia

EFE

O
NU ha desplegado personal humanitario en Ucrania y una misión para seguir de cerca la situación de derechos humanos en el país. Además, insisten en que debe buscarse una solución diplomática para el conflicto.

En las últimas horas se realizó un Consejo de Seguridad de urgencia. El organismo internacional pide a Rusia que retire sus tropas de Ucrania. 
Ucrania y Rusia

EFE

P
etróleo superó los 100 dólares una vez iniciaron los ataques. Las posibles sanciones hacia Rusia, ponen en riesgo el aprovisionamiento del continente ya que este país es el segundo mayor exportador mundial de crudo.

Por un lado, barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. Por otro, el petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.
Petróleo

Archivo particular

(Siga leyendo: Rusia dice que si Ucrania rompe relaciones, agravará la situación). 

R
usia ordenó sus tropas ingresar a las dos regiones separatistas pro-Moscú. A su vez, está retirando a su personal diplomático de Ucrania “para proteger sus vidas y su seguridad”. Los cambios se habrían hecho una vez que Putín aclaró que el acuerdo de Minsk ya no es válido. 
Rusia

EFE

S
anciones. La UE aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra Rusia, por crisis de Ucrania, mientras que Estados Unidos anunció que impartirá "medidas propias" contra las decisión de Moscú de reconocer a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Unión Europa

EFE

T
ratados de Minsk estos acuerdos firmados en 2014 y 2015 buscaron poner el fin de la guerra en Donbás. Allí se buscó el alto al fuego en Donetsk y Lugansk y la retirada de tropas rusas. Sin embargo, las diferentes interpretaciones de los acuerdos han hecho que su cumplimiento sea difícil.
Ucrania

EFE

U
crania goza de plena independencia política, pero las intenciones de la OTAN sobre su anexión, tal como ocurrió con países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia avivó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera. Este es el segundo país más grande de Europa por superficie.

Ucrania asegura que Rusia le ha 'declarado la guerra'. El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas instó a otros países miembros a detener la guerra, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Ucrania

EFE

V
ladimir Putín lo que busca es desmantelar el orden de seguridad europeo que se estableció después del colapso de la Unión Soviética en 1991. En este sentido, quiere crear un tipo de zona geopolítica de amortiguamiento. Para ello, busca que las áreas separatistas de Ucrania sean reconocidas como independientes. También exige que su país vecino no se una a la OTAN.
Vladimir Putin

EFE

(Lea: Putin comienza a fragmentar a Ucrania). 

W
ashington sostuvo que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al "comienzo de una invasión" y advirtió que pronto anunciará sanciones "severas". Desde la Casa Blanca se informó que que "creemos que este es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que dijimos que será rápida y severa", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer.
Casa Blanca condiciona presentación de TLC con Colombia
Z
elenski, presidente de Ucrania, dijo que estudiará la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.
Vladímir Zelenski

EFE

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido