Contagios en Latinoamérica se han disparado un 156% en mayo

En el mismo periodo, el avance en países como España o Italia está por debajo del 10%.

Coronavirus

Latinoamérica ha tenido dos meses de retraso respecto a China, lo que hace que los picos de contagios se corran.

Juan Pablo Rueda

POR:
Rubén López Pérez
mayo 20 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-05-20

Brasil se convirtió el martes en el tercer país con más casos del mundo, Perú superó ya los 100.000 contagios por coronavirus y Chile registra una escalada récord que le ha obligado a cerrar Santiago por completo. Mientras Europa deja de ser el epicentro de la pandemia, América Latina ve cómo sus cifras se disparan.

(Lea: OMS reportó récord mundial en número de contagios en un día)

Si se toma como referencia tan solo el mes de mayo, los contagios en Latinoamérica presentan un gran crecimiento de 156,2%, al pasar de los 229.945 casos que se registraron al finalizar el día 1 de este mes, hasta los 589.238 que sumaba la región en su conjunto al momento en el que ayer este diario realizó la medición.

(Lea: China acusó a EE.UU. de utilizarla para eludir obligaciones con la OMS)

Asimismo, al mirar con mayor detalle el comportamiento en el crecimiento de los casos en cada país, se puede ver que los incrementos llegan a ser mucho mayores en algunos casos. Por ejemplo, Brasil en mayo ha tenido un crecimiento de 198% en sus cifras de contagios, un dato que ha sido de 157% en Perú, 162% en México, 215% en Chile y de 152,4% en Colombia.

Es por esto que varios organismos han mencionado que la situación en América Latina está empeorando rápidamente, y que incluso se podrían a llegar a ver cifras totales como las que ya vivieron países de Europa.

De hecho, al comparar el comportamiento actual de los países de la región con algunos de los más afectados de Europa, esa tendencia es clara. Frente a los crecimientos de más de 150% mencionados en Latinoamérica, en este mismo periodo España los contagios han crecido 8% en España, 9,6% en Italia y 39,9% en Reino Unido, que en estos momentos es el cuarto país con mayores datos. Estados Unidos, el primero en el ranking, ha tenido un avance de 38, 8%, mientras que Rusia, que se ubica en la segunda posición, ha registrado un alza de 169%.

Así, se ve que mientras que los casos en Europa ayer eran 1,9 millones, los de América en su conjunto pasaron los 2,2 millones.

Según le dijo la Organización Panamericana (OPS) de la Salud a este diario, “como una de las últimas regiones en tener casos, mientras que la curva comienza a caer en otras partes, el virus está surgiendo en América Latina con una transmisión extensa en América del Sur y Central. Es difícil saber qué sucederá, pero esperamos que la transmisión continúe durante las próximas semanas”.

Esto va a hacer que, como afirma Jorge Martín, doctor en epidemiología y profesor investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, la región siga incrementando su impacto por la pandemia.

“Estos crecimientos exponenciales hacen evidente que Latinoamérica se vaya a convertir en un foco, y seguramente se verán más países entre los 10 con más casos. Además es una situación preocupante, pues vemos mortalidades de 6,7% en Brasil o 10% en México. En Colombia estamos presentando una positividad de más de 10%, por lo que de mantenerse esta tendencia tendríamos 30.000 casos a final de mes y unos 120.000 a 150.000 en junio. Es hora de revisar que los protocolos actuales sean la mejor estrategia, pues tantos casos pueden desbordar el sistema de salud nacional”.

En esta línea, Leonardo Briceño, director del grupo de salud pública de la Universidad del Rosario, apunta que “Latinoamérica ha tenido dos meses de retraso respecto a China, lo que hace que los picos de contagios se corran. El caso más preocupante es Brasil, que tiene un número diario de crecimiento similar al de Estados Unidos. Pero en el resto de países la preocupación también es amplia, pues se están dando aperturas de las cuarentenas sin llegar al pico del brote”.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido