MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

20 dic 2010 - 7:04 p. m.

Continúan los problemas en los aeropuertos europeos por culpa de la nieve y los retrasos del fin de semana

Dos tercios de los vuelos programados para hoy en los principales aeródromos han sido cancelados o s

POR:
20 dic 2010 - 7:04 p. m.

 

Según un portavoz de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), hoy operaron en Europa unos 22.500 vuelos, en lugar de los alrededor de 26.000 que lo hacen habitualmente, y la mayor parte de los 3.500 vuelos anulados correspondió a Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. Hacia 17.00 GMT, de acuerdo con Eurocontrol, no había aeropuertos cerrados totalmente a causa del tiempo, pero las condiciones eran muy complicadas en muchos de ellos y, así, alrededor de un 65 por ciento de los vuelos se habían visto afectado por cancelaciones o retrasos en los principales aeródromos.

 

Eurocontrol advierte de que la situación puede complicarse en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal, en especial en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.

 

No obstante, en esta jornada el caos aéreo remitió en Alemania, aunque persistieron las cancelaciones en los grandes aeropuertos derivadas de la congestión de días anteriores.

 

Así, la situación en el aeropuerto de Fráncfort -el de mayor tráfico entre los aeródromos continentales europeos- tendió a normalizarse, pese a registrarse hasta media tarde 376 anulaciones de los 1.340 vuelos previstos, y desde el viernes se han cancelado unos 1.900.

 

También se registraron cancelaciones en Berlín, Düsseldorf y Múnich, aunque con menor intensidad que en días pasados. El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, abogó por eliminar de forma provisional las restricciones nocturnas para vuelos de ciertos aeropuertos, a fin de disminuir los retrasos acumulados.

 

Mientras tanto, se agudizaron los problemas en el transporte terrestre por falta de gasolina y el cierre de carreteras a los vehículos pesados. En el Reino Unido, British Airways anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos de corto recorrido, entre los que se incluían tanto los domésticos como aquellos dentro de Europa con origen o destino en el aeropuerto londinense de Heathrow.

 

De acuerdo con Eurocontrol, en Heathrow sólo la tercera parte de los vuelos programados para hoy y mañana operaron a causa de la nieve. Los aeropuertos de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow (los tres en Escocia), Birmingham, Luton, London City, Bristol y Southampton (Inglaterra) siguieron abiertos con retrasos y cancelaciones, mientras que Cardiff (Gales) o Exeter (sur de Inglaterra) permanecieron cerrados. De cara a los próximos días, el número de vuelos programados hasta las 06.00 GMT del miércoles en algunos de los principales aeropuertos británicos se reducirá sensiblemente y como máximo operará un tercio de los mismos, según el gestor aeroportuario BBA.

 

En Francia, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) decidió hoy anular un 30% de los vuelos en los dos aeropuertos de París, afectados por nuevas nevadas.

 

Precisó que las anulaciones de vuelos se prolongarían hasta las 18.00 horas (17.00 GMT) en Roissy Charles de Gaulle y durante todo el día en Orly. En Bélgica, el aeródromo de Bruselas canceló todos los vuelos con salida prevista para la tarde de hoy debido a la falta de líquido anticongelante, según la compañía gestora, que prevé mantener esta medida hasta la medianoche del martes.

 

En otros aeropuertos del país, como los de Charleroi y Lieja (sur del país), el tráfico aéreo funcionó con relativa normalidad, a excepción de algunos retrasos provocados por las condiciones meteorológicas. Por su parte, el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam volvió a la normalidad y sólo registró algunos vuelos anulados, en especial los que se dirigían a París o los provenientes de Hamburgo o Fráncfort.

 

El temporal que afecta a Europa obligó hoy a cancelar 47 vuelos entre los aeropuertos españoles y distintos puntos de Francia, Reino Unido y Alemania, en tanto que continuaron los retrasos en otras rutas, informaron a Efe fuentes de AENA, la empresa gestora aeroportuaria española.

 

La nieve dio hoy una tregua a la mayor parte del territorio italiano, en el que seis personas han muerto en las últimas horas por las bajas temperaturas o en accidentes de tráfico motivados por las malas condiciones meteorológicas.

 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta