Continúan las quejas por las trabas argentinas al comercio

Empresarios y productores de Brasil, Uruguay y Paraguay reclaman por los obstáculos impuestos.

Continúan las quejas por las trabas argentinas al comercio

Archivo Portafolio.co

Continúan las quejas por las trabas argentinas al comercio

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febrero 29 de 2012 - 06:14 a.m.
2012-02-29

Las trabas de Argentina al comercio con sus pares del Mercosur continúan siendo fuente de quejas por parte de sus pares brasileños y uruguayos. La venta de carne porcina brasileña al mercado argentino pasa por su nivel más bajo en la historia, con un registro prácticamente nulo en febrero, denunció el principal gremio exportador de ese sector. 

“Las exportaciones en febrero son prácticamente cero, pues no hay ninguna autorización liberada”, señaló Pedro de Camargo Neto, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs, por su sigla en portugués). 

El ejecutivo explicó que el envío de 30 toneladas de carne porcina registrado en los primeros días del mes corresponde a autorizaciones otorgadas a cargas de enero que estaban retenidas en los pasos de frontera. “La estadística muestra algo en los primeros días de febrero, pero eso se dio por algunas liberaciones de camiones que estaban retenidos en la frontera”, agregó.

En el 2011, Brasil exportó cerca de 1.400 millones de dólares en carne porcina, un 9,0 por ciento del total al mercado argentino. “Todo esto es una pena, pues Brasil es un gran importador de productos agrícolas de Argentina”, lamentó el empresario.

De otra parte, las trabas lograron en Uruguay una casi inédita conjunción de fuerzas entre los empresarios y la central sindical del país, el último sector en unirse a los reclamos por lo que considera un cambio de las reglas de juego. “Hay muchos productos varados en la frontera, las empresas uruguayas que exportan compiten con calidad y medidas como las argentinas generan incertidumbre”, denunció el secretario ejecutivo del Plenario Intersindical y Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Richard Read. 

AGENCIAS

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