close
close

Internacional

Todavía no hay acuerdos: negociaciones en la
COP26 van hasta el sábado

Uno de los grandes temas son los 100.000 millones de dólares anuales prometidos desde 2009 a las naciones en desarrollo.

COP26

En la COP26 se deben fijar las modalidades de ayuda financiera y de compensación por daños y pérdidas.

AFP

POR:
AFP
noviembre 12 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-11-12

La conferencia sobre el cambio climático de Glasgow (COP26) prolongará sus negociaciones al sábado 13 de noviembre, informó la presidencia británica de la misma, tras una jornada de intensos debates en torno a puntos conflictivos como la financiación.

Los delegados de 194 países se disponían a pasar una larga noche de consultas técnicas, en un momento decisivo de la lucha contra el calentamiento del planeta.

(Vea: Nación perdería hasta $4,54 billones por cambio climático).

La COP26 es la cita que debe desarrollar el histórico Acuerdo de París de hace seis años, elevando el nivel de ambición, imponiendo más recortes en la emisión de gases de efecto invernadero, planeando un cambio radical del modelo energético, y, punto espinoso, fijando las modalidades de ayuda financiera y de compensación por daños y pérdidas.

La conferencia debería publicar un tercer borrador de sus conclusiones el sábado en horas de la mañana, informó la presidencia británica.

(Vea: Compromisos ambientales no limitarían temperatura: ONU).

Normalmente, tras ese documento, se abre una sesión plenaria, en la que todas las partes exponen sus quejas o satisfacciones, antes de dar por concluida la conferencia.

Las decisiones de las conferencias de la ONU sobre el cambio climático no son obligatorias, pero la urgencia climática ha ido calando en los gobiernos progresivamente, ante los informes alarmistas de los científicos de la entidad que aseguran que el mundo se dirige a un aumento de la temperatura "catastrófico".

DEFINICIÓN DE LOCURA

La jornada del viernes fue de nuevo prolija en declaraciones solemnes de los responsables políticos, y reacciones encontradas en torno al nivel de ambición del documento final.

(Vea: ¿Es realista la estrategia climática del país para el 2050?).

Subvencionar las energías fósiles es una "locura", lanzó el estadounidense John Kerry en la larga sesión plenaria que examinaba el segundo borrador de la presidencia.

"Tenemos que ver dinero sobre la mesa para ayudar al mundo en desarrollo a realizar los cambios necesarios" y "tiene que ocurrir en las próximas horas", urgió el anfitrión de la conferencia, el británico Boris Johnson.

Uno de los grandes temas son los 100.000 millones de dólares anuales prometidos desde 2009 a las naciones en desarrollo.

John Kerry

John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos.

AFP

No solo en 2021 esto seguía sin cumplirse, sino que ahora gran número de países pide mucho más, sumas que van hasta 1,3 billones de dólares al año, a partir de 2025.

Entre los observadores, Vanessa Pérez-Cirera, responsable de la ONG ecologista WWF, sugirió, por ejemplo, que para reunir esta suma "se supriman los billones que se gastan anualmente en subvencionar los combustibles fósiles".

Ante la asamblea plenaria, Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, denunció precisamente los "billones de dólares en subsidiar los combustibles fósiles" gastados por su país "en los últimos cinco o seis años".

(Vea: Respecto a la sostenibilidad, ¿qué tipo de consumidor es usted?).

"Eso es la definición de la locura", afirmó el diplomático. "Esos subsidios tienen que desaparecer", insistió.

Además de subsidiar a las compañías petroleras, el gobierno federal estadounidense impone luego un impuesto a los consumidores, con el que en 2016 recaudó más de 36.000 millones de dólares, según datos del Departamento de Transporte.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido