SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

13 dic 2023 - 11:53 p. m.

La raíz de la polémica por ‘reducción’ de los combustibles fósiles en el COP28

En el Balance Global de la COP28 se sugirió transición justa.

Sultán Ahmed Al Jaber, presidente del COP 28

Sultán Ahmed Al Jaber, presidente del COP 28

EFE

POR:
Portafolio
13 dic 2023 - 11:53 p. m.

En el marco de la Cumbre del Clima de Dubai (COP28) se discutió la posibilidad de transitar a la reducción del uso de los combustibles fósiles. Vale la pena aclarar que no se habló de una “eliminación”, sino de “reducir”, pese a los llamados que han hecho diferentes actores a nivel mundial, sobre las acciones climáticas que se deben tomar por la aceleración del calentamiento global.

En el documento del Balance Global de la COP28, del cual incluso ya se público un borrador, se habla de “acelerar la transición energética sostenible, asequible e inclusiva, teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida, circunstancias y vías nacionales”.

(Lea: ¡Histórico! COP28 logra acuerdo para iniciar el fin de la era de combustibles fósiles).

Detallan la necesidad de lograr reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) con diferentes alternativas como triplicar la capacidad instalada de energía renovable a nivel mundial o reducir la producción y “sin disminuir” el uso de carbón.

Frente a los combustibles fósiles, se destaca el disminuir la producción de los mismos de “manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el nivel cero neto para 2050, antes o al rededor de esa fecha”.

Añaden que se debe hacer una “eliminación gradual” de los subsidios ineficientes a los combustibles de este tipo, pues “fomentan el despilfarro de consumo y no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas”.

(Le recomendamos: Colombia se destaca por legislación territorial que protege pueblos afrodescendientes).

Este tipo de discusiones y alternativas generaron un resquemor entre algunas conglomeraciones, como los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que según información de 'France24', el secretario general del grupo, Haitham Al Ghais, instó a los miembros a rechazar cualquier acuerdo que se negocie en la COP28 y que se centre en los combustibles fósiles en lugar de las emisiones.

De igual manera, el canal francés aseguró que algunos de los países presentes en la Cumbre insistieron que la eliminación gradual de este tipo de energía “debe ser lideradas por los países más ricos que son, en efecto, los que más contaminan”.

Dicho esto, el ministro de Clima de Malasia, Nik Nazmi Nik Ahmad, le aseguró a la agencia Reuters que “no se puede poner a todos los países bajo el mismo estándar en lo relacionado a la transición”.

(Más: COP28: en la recta final países intentan llegar a un acuerdo sobre combustibles fósiles).

Aunque las reacciones fueron varias, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, calificó que histórico el acuerdo de la COP28, ya que este tiene metas “ambiciosas” para lograr el objetivo de mitigar el calentamiento global a 1,5 grados.

Sin embargo, la jefe de la cartera colombiana lamentó que se haya incluido a los combustibles de transición, pues según ella “eso puede hacer que el capital que se necesita para la transición ecológica se desvíe hacia esos combustibles”.

Igualmente, el director de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Cambio Climático, Simon Stiell, insistió en que con ese acuerdo se puede hablar de que es “el principio del fin” para los combustibles fósiles.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta