close
close

Internacional

Corea del Norte incumplió las sanciones sobre importaciones de crudo

Así lo aseguran expertos de la ONU en un reciente informe.

Petróleo

Corea del Norte estaría dispuesta a hacer ciertas concesiones en el ámbito nuclear a cambio de que se alivien las sanciones.

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 06 de 2021 - 12:56 p. m.
2021-03-06

Corea del Norte importó en 2020 mucho más petróleo refinado que el límite estipulado en las sanciones de la ONU, según un informe de expertos consultado por la AFP.

Pyongyang tiene autorización para importar 500.000 barriles al año, pero entre enero y septiembre del año pasado, el régimen norcoreano, aislado internacionalmente, compró en el extranjero petróleo y derivados en cantidades que superaron "varias veces" estos límites, según el informe de los expertos enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Basándose en "imágenes y cifras", los expertos afirman que 121 cargamentos de derivados del petróleo, como gasolina y otros combustibles, fueron entregados a Corea del Norte por petroleros de un Estado miembro que no se cita.

Estas entregas suponen que Pyongyang está violando el embargo internacional que desea paralizar el desarrollo de armamento reduciendo los ingresos necesarios para mantener a flote la economía.

Pese a las sanciones, que incluyen los límites en la importación de petróleo pero también en sus compras de carbón, pescado o productos textiles, el país sigue desarrollando su arsenal nuclear y balístico, según los expertos.

Las negociaciones sobre el tema nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos están en punto muerto desde el rotundo fracaso de la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el expresidente estadounidense Donald Trump en 2019.

Corea del Norte estaría dispuesta a hacer ciertas concesiones en el ámbito nuclear a cambio de que se alivien las sanciones.

El grupo de expertos de la ONU también ha indicado que Corea del Norte ha seguido produciendo material fisible, indispensable para las armas nucleares, y que ha "robado" más de 300 millones de dólares de criptomonedas gracias a ciberataques, con el fin de financiar sus programas nucleares prohibidos.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido