Coronavirus une a Maduro y a la industria venezolana

Líderes empresariales se han reunido con el gobierno para discutir la manera de enfrentar la crisis que deja la pandemia.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, mientras interviene durante la reunión Comisión Presidencial para la prevención del COVID-19.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2020 - 11:32 a.m.
2020-03-25

Los líderes empresariales venezolanos y el gobierno de Nicolás Maduro están dejando de lado algunas de sus diferencias y discuten como prevenir la escasez catastrófica, a medida que la pandemia de coronavirus detiene la vida cotidiana.

(Venezuela pide a Colombia tomar medidas conjuntas contra el Covid-19). 

En reuniones en el palacio presidencial y el Ministerio de Finanzas el domingo, representantes de Maduro pidieron ayuda a un grupo de empresarios de alto nivel para mantener la producción durante la crisis.

(Venezuela: sin muchas defensas contra el coronavirus). 

A cambio, los empresarios solicitaron medidas que incluyen el retraso en los pagos de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado y tarifas de aduana.

En algunos casos, también pidieron ayuda para pagar los salarios de los trabajadores, según tres personas que participaron en las conversaciones.

El gobierno sostuvo nuevas conversaciones con otros representantes de empresas manufactureras y de servicios durante la semana, dijeron las personas. Maduro impuso una cuarentena indefinida el lunes, después de que los casos de coronavirus casi se duplicaran a 36.

Eso amenaza con extinguir la reciente recuperación modesta en la actividad comercial causada por la dolarización no oficial y la relajación de los controles.

Los nuevos controles ya están causando estragos en el suministro de bienes básicos.

Los militares establecieron puestos de control para evitar la propagación del virus, y a menudo han negado el paso de camiones que transportan alimentos y otros elementos esenciales, a pesar de la promesa del gobierno de dejarlos pasar.

Es probable que la economía se contraiga 19% este año, según una estimación de Francisco Rodríguez, un economista venezolano.

Antes de la pandemia y la caída del precio del petróleo de este mes, Rodríguez había pronosticado una contracción de 14,3%.

"Hemos recibido en la Vicepresidencia Ejecutiva de la Republica por parte de Fedecamaras propuestas de medidas especiales, extraordinarias, de los distintos sectores, cámaras económicas del país, comerciales, productivas, aseguradoras, de turismo, hemos recibido propuestas que están siendo atendidas y valoradas por el equipo económico para elevar consideraciones especiales al presidente Nicolás Maduro",
dijo la vicepresidente Delcy Rodríguez en comentarios televisados el miércoles por la noche.

El Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela no respondió a correos electrónicos en busca de comentarios.

Bloomberg

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido