JPMorgan prevé fuerte contracción del PIB de EE.UU. y la Eurozona

Los economistas del banco más grande del mundo mencionan la "súbita parada" en la actividad económica.

JP Morgan

"El problema clave es si podemos evitar un incidente de recesión tradicional y de larga duración", dijo uno de los analistas.

AFP

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2020 - 10:47 a. m.
2020-03-15

JPMorgan Chase estimó viernes contracciones en el PIB de EE. UU. y la eurozona para el primer y segundo trimestre del año que podrían llevar a una "nueva recesión global" debido a la pandemia del coronavirus, aunque no considera que se vayan a cumplir los criterios para que sea declarada oficialmente.

Lea: (Aumentan casos de coronavirus en Colombia)

El banco más grande del mundo, JPMorgan Chase, actualizó sus previsiones económicas teniendo en cuenta el brote de coronavirus y su impacto en los mercados financieros. La institución bancaria indicó en una nota recogida por Business Insider que "la evolución de las noticias sobre el virus y la contracción material" de las condiciones de mercado hacen "razonable esperar más revisiones a la baja" en el PIB global durante la primera mitad del año.

Lea: (Empresarios se comprometen con el abastecimiento de alimentos)

Calculan que el PIB de EE. UU. se puede contraer un 2 % en el primer trimestre y un 3 % en el segundo, mientras para la eurozona la contracción sería del 1,8 % y el 3,3%, respectivamente.

Lea: (Británicos prueban con éxito en ratones vacuna contra el coronavirus)

Los economistas de JPMorgan mencionan la "súbita parada" en la actividad económica que están creando las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social en todo el mundo, y cómo las condiciones financieras "se están contrayendo profundamente a medida que la percepción de la calidad de crédito" se deteriora en diferentes activos.

Lea: (El antiviral que tiene Cuba para tratar el coronavirus)

"Mientras nos resignamos a la inevitabilidad de un 'shock' amplio y grande al crecimiento global, el problema clave es si podemos evitar un incidente de recesión tradicional y de larga duración", señalan los economistas citados por ese medio, para lo que destacan la respuesta de las autoridades en forma de paquetes de estímulo y políticas monetarias que apoyen la demanda del consumidor.

Por su parte, el canal CNBC hace también referencia a las estimaciones de JPMorgan pero en un tono más optimista, señalando que esa "nueva recesión global" podría no entrar en los criterios técnicos del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, en inglés) porque debe durar "más que unos pocos meses" y los economistas prevén un "repunte del crecimiento a mitad de año".

"Se espera que el COVID-19 afecte a la economía en febrero, marzo y abril, generando contracciones en el PIB en la mayoría de países durante al menos uno de los dos trimestres que se extienda", dijo el economista jefe de la firma, Bruce Krasman, citado por ese medio. "Si nuestra previsión actual se cumple, parece apropiado caracterizarla como una nueva recesión global", agregó. "Nuestra previsión de repunte del crecimiento a mitad de año no encajaría con los criterios del NBER de que las recesiones deberían durar más que solo unos pocos meses", matizó.

Asimismo, apuntó que el "alcance del distanciamiento social se está incrementando a un ritmo dramático. Italia está en aislamiento total y EE.UU. y otros países están suspendiendo sus vuelos procedentes de un amplio rango de naciones".


EFE

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido