Internacional

La libra esterlina cayó a un nivel sin precedentes en 35 años

Hay una estampida generalizada hacia el dólar como moneda refugio.

Libra esterlina

La divisa británica subió cayó a su nivel más bajo desde 1985.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2020 - 03:54 p. m.
2020-03-18

La libra esterlina acentuó bruscamente sus pérdidas el miércoles después de haber caído ya a un nivel jamás visto desde 1985 frente a un dólar reforzado por la debacle financiera vinculada a la epidemia de coronavirus.

(Lea: Dolar cerró en nuevo máximo histórico, tras una jornada volátil)

Alrededor de las 17H10 GMT, la libra esterlina caía 4,19% a 1,1554 dólares, unos minutos después de haber alcanzado 1,1463 dólares, un nivel sin precedentes en 35 años. La moneda británica cayó por debajo del nivel alcanzado el 7 de octubre de 2016.

(Lea: Gobierno anunció medidas económicas y sociales por coronavirus)

Una fecha que dista mucho de ser anecdótica, ya que ese día la moneda perdió repentina y temporalmente un 6,1% a 1,1841 dólares, un nivel considerado como una anomalía.

(Lea: Barril de petróleo ya está a 20 dólares)

"Los inversionistas buscan desesperadamente algo que parezca un valor de refugio, el dólar se ha convertido en la herramienta preferida para los operadores inquietos, lo que provocó una caída brutal de la libra", explicó Connor Campbell, analista de Spreadex.

El miércoles, a pesar de los miles de millones prometidos por las grandes potencias para aliviar la economía mundial ante la crisis del coronavirus, nada parecía poder frenar el pánico de los mercados con una nueva caída a la apertura de Wall Street mientras que el petróleo descendió al nivel más bajo en 18 años.

"Hay una estampida sincronizada hacia el dólar que sorprendió a la mayoría de las empresas, gobiernos y comerciantes con la guardia baja", explicó Neil Wilson, analista de Markets.com. Han Tan, analista de FXTM, ya había subrayado que "las tensiones sobre la liquidez han entrado en juego, las ganancias (del billete verde) reflejaban la demanda de financiación en dólares", mientras que la moneda europea había caído el martes, perdiendo incluso temporalmente más del 2%.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido