VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 jul 2023 - 7:38 p. m.

Costa Rica, el ejemplo de baja inflación a seguir entre países Ocde

Allí el indicador anual no alcanza a llegar al 1 %, mientras que la media de los 38 países de la entidad es del 6,5 %. 

Mercado en Latinoamérica

Mercado en Latinoamérica

El Tiempo

POR:
EFE | BLOOMBERG
09 jul 2023 - 7:38 p. m.

Costa Rica fue en mayo el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) con la tasa interanual de inflación más baja, un 0,9 % frente al 6,5 % de media, y eso en un contexto general de ralentización de los precios, marcado sobre todo por la caída de los de la energía.

(Vea: El país que dará dinero a millones de sus ciudadanos por la inflación). 

La inflación en Costa Rica se redujo significativamente en mayo, después del 2,4 % en abril, y de esa forma se convirtió en el único de los 38 miembros de la organización que se situó por debajo del listón del 1%, según los datos que publicó la Ocde.

De otro lado, los países que más se acercaron fueron a la nación centroamericana en ese indicador fueron Suiza (2,2%), Grecia (2,8%), Dinamarca (2,9%), España (3,2%), Japón (3,2%) y Corea del Sur (3,3%).

El descenso de la inflación en mayo en Costa Rica fue mucho más marcado que en el conjunto de los países de la organización, donde pasó del 7,4 % en abril al citado 6,5 % en el quinto mes del año, lo que en cualquier caso es el nivel más bajo desde diciembre de 2021.

El principal factor de esa rebaja fue la energía, que se abarató un 5,1% entre mayo de 2022 y el mismo mes de este de 2023, cuando la evolución interanual un mes antes había sido ligeramente alcista (0,7%).

(Vea: Quedó abierta posibilidad de nueva alza de tasas de interés). 

En el otro extremo de Costa Rica, las cifras más altas de inflación de los países de la Ocde en mayo se dieron en Turquía (39,6%), Hungría (21,5%), Polonia (13%), Colombia (12,4%), Letonia (12,1%), Eslovaquia (11,9%), Lituania (11,7%) y República Checa (11,1%).
En ese mes únicamente progresó en Países Bajos (al 6,1 %), en Noruega (al 6,7 %) y en Reino Unido (al 7,9 %).

Más allá de la Ocde, entre los miembros del G20 (grupo de los países con las economías más desarrolladas y los más emergentes) Argentina volvió a destacarse con una inflación disparada, que en mayo subió hasta el 114,2%, después del 108,8% en abril.
En el conjunto del G20, la inflación se redujo al 5,9% en mayo, seis décimas menos que en abril. 

A la baja

Todos los miembros del club han experimentado una desaceleración de la inflación, excepto Holanda, Noruega y el Reino Unido, informó la Ocde.

En el Grupo de los Siete, la lectura ahora se ubica en 4,6%, la más baja desde septiembre de 2021.

Las cifras ponen de relieve que la inflación subyacente se mantiene persistente incluso pese a que los datos generales podrían señalar cierto avance de los funcionarios de política monetaria en su intento por controlar los precios al consumidor.

(Vea: Por qué la Fed seguirá con el alza de tasas de interés, según minutas). 

Los encargados de política monetaria de las economías avanzadas todavía están en modo de ajuste, y tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo dieron señales de otro aumento en los costos de endeudamiento este mes.

Los datos muestran divergencia en las principales fuentes de inflación en el G7.
Por ejemplo, en Italia, los alimentos y la energía fueron los principales contribuyentes al crecimiento de los precios en mayo, mientras que las llamadas presiones subyacentes lo estimularon en otros países de ese grupo.

(Vea: ¿El BCE debería subir más las tasas de interés en la zona euro?). 

EFE | BLOOMBERG 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta