close
close

Internacional

¿De cuánto es la deuda en atención médica a migrantes venezolanos?

Según el Banco de la República, los costos relacionados solamente con la atención en salud para esa población se aproximarán a los $620.000 millones.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Frontera entre Colombia y Venezuela.

AFP

POR:
PORTAFOLIO
octubre 06 de 2021 - 11:35 p. m.
2021-10-06

De acuerdo con el contralor general de la república, Felipe Córdoba, la deuda con hospitales públicos por atención de urgencia a ciudadanos venezolanos superó en los últimos tres años los 407 mil millones de pesos.

(Vea: Comercio con Venezuela sería de 600 millones de dólares en 2021).

En la cumbre de gobernadores en Cúcuta, el funcionario también resaltó que, de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, la atención a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela tendrá un impacto fiscal en el país, de este año al 2023, de 0,6 % en el Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, Córdoba afirmó que es importante que los gobernadores presten su apoyo fiscal para atender a los migrantes venezolanos.

La política migratoria, que demanda una articulación de esfuerzos entre el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales, exige un compromiso de ustedes en materia fiscal”, señaló.

(Vea: Venezuela anuncia la apertura de la frontera con Colombia).

El funcionario también alertó sobre el buen uso de estos recursos para prestar una buena atención.

Esas y otras presiones sobre el gasto público hacen que los recursos reservados para la atención a los migrantes se tornen especialmente sensibles y estén expuestos a circunstancias imprevistas y a manejos que podrían desafiar el régimen legal vigente”, indicó.

(Vea: Venezuela inspecciona precios en comercios tras reconversión monetaria).

El Banco de la República, por su parte, dijo que los costos relacionados solamente con la atención en salud para esa población se aproximarán a los $620.000 millones.

(Vea: Bolívar digital: claves de nueva reconversión monetaria en Venezuela).

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido